Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Diputados oficialistas llaman al Gobierno a viabilizar la eliminación de la tarifa de invierno con patrocinio o vía decreto

"La tarifa de invierno es un castigo para las familias más pobres", aseveró la diputada Cariola, asegurando que la medida "no se justifica ni técnicamente ni de manera ecologica ni tampoco se sustenta".

Diario UChile

  Jueves 18 de mayo 2023 14:38 hrs. 
Santiago, 18 de mayo de 2023.
Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini del PS, y Karol Cariola del PC, realizan punto de prensa luego de un  reunion con el ministro Segpres, para solicitar patrocinio a proyectos que permiten rebajar tarifas electricas a pymes y a la mocion que elimina la tarifa de invierno.

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 18 de mayo de 2023. Los diputados Daniel Manouchehri y Daniella Cicardini del PS, y Karol Cariola del PC, realizan punto de prensa luego de un reunion con el ministro Segpres, para solicitar patrocinio a proyectos que permiten rebajar tarifas electricas a pymes y a la mocion que elimina la tarifa de invierno. Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Al palacio de La Moneda arribaron la mañana de este jueves los diputados Daniel Manouchehri, Daniela Circardini, Karol Cariola y Jaime Araya para solicitar al ministro de la SEGPRES, Álvaro Elizalde, el patrocinio del Gobierno para el proyecto que permite rebajar las tarifas eléctricas a las Pymes y para la moción que elimina la tarifa de invierno. A ambos requerimientos se allanó a estudiar el Ejecutivo, según indicaron los parlamentarios solicitantes.

“Sabemos que lamentablemente este invierno viene como un invierno crudo”, afirmó Cariola, apuntando a que “es un invierno en que la ciudadanía va a tener que utilizar probablemente más calefacción y utilizar todas las herramientas de calefacción que hay en los hogares, como también la calefacción eléctrica y esto no se puede traducir en un castigo con el alza de las cuentas de la luz”.

La tarifa de invierno es un castigo para las familias más pobres, es un castigo que no se justifica ni técnicamente ni de manera ecológica ni tampoco se sustenta, por eso es que le hemos planteado al Gobierno la necesidad de poder estudiar esta medida”, anunció. 

Por lo demás, Cariola indicó que la eliminación de la tarifa de invierno “también puede ser una medida administrativa por vía decreto y eso también se lo hemos planteado al ministro, tal como se lo dijimos al Presidente a través de una carta que ingresamos la semana pasada, junto a alcaldes y alcaldesas”.

A su vez, la diputada socialista, Daniela Cicardini, indicó que “esto va acorde también a los apoyos que ha comprometido el Gobierno con la gente que hoy día más lo necesita, también con las Pymes donde hemos avanzado con una agenda pro Pyme para acompañarlos en distintos procesos”. 

“Fue así con el salario mínimo y creo que esto es parte de los apoyos que sin duda pueden ser bien recibidos en este caso por las micro empresas que tanto dinamismo económico generan, generan productividad, generan empleo, generan movilidad en nuestro país”, agregó.

En tanto, el diputado Araya (Ind-PPD) afirmó que “lo que venimos a hacer es una cosa de sentido común. Una de las cosas fundamentales que tiene que cambiar en Chile es que cuando la gente lo pasa mal, las empresas ganan mucha plata, ese modelo ya no resiste en nuestro país”. 

“Se tiene que cambiar esta práctica que cuando la gente sufre, las empresas tienen mayores utilidades. Esperamos que esta sea de esas transformaciones y realizaciones que puedan quedar como herencia del Gobierno del Presidente Boric”, insistió.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en