Siderúrgica Huachipato: parlamentarios dan plazo mínimo al Gobierno para entregar soluciones a la crisis del acero

Las comisiones de Minería y Economía viajaron a Concepción para escuchar a autoridades locales, sindicatos y representantes de la empresa, quienes insisten en la aplicación de sobretasas más altas para competir en igualdad con productores chinos.

Las comisiones de Minería y Economía viajaron a Concepción para escuchar a autoridades locales, sindicatos y representantes de la empresa, quienes insisten en la aplicación de sobretasas más altas para competir en igualdad con productores chinos.

“Nosotros le solicitamos al ministro (Grau) que sea rápida la resolución de la próxima semana para que efectivamente durante al menos un año se pueda competir en igualdad de condiciones”, afirmó el diputado de RN y presidente de la Comisión de Minería, Miguel Mellado, luego de la sesión especial que se llevó a cabo en Concepción para analizar el cierre de la Siderúrgica Huachipato

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el parlamentario señaló que la resolución unánime por parte de las comisiones de Economía y Minería fue además “apoyar los aranceles de un 33% de las bolas de acero de Molycop y un 25% de las barras de acero de Huachipato”.

En ese sentido, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que una vez que la Compañía de Acero del Pacifico ingrese el recurso de reposición en contra de la resolución de la comisión, el Gobierno se compromete a que se entregue una respuesta en el  plazo de una semana.

“Es un tiempo muy exigente dado el tipo de documento y evidencia que hay que revisar, pero creemos que la urgencia de la situación amerita resolver esto con la mayor celeridad posible”, agregó.

El secretario de Estado destacó que las tasas que ya se fijaron son las más altas que se han definido de forma provisoria, y la Comisión tiene la facultad de tomar este tipo de acciones “cuando existan riesgos relevantes como por supuesto existen en este caso”.

Esto, después de escuchar a los a los diferentes actores involucrados en la crisis del acero en la Región del Biobio, entre ellos, autoridades regionales y locales, sindicatos de trabajadores y representantes de la empresa, quienes coincidieron en que los aranceles que fijo la Comisión Antidistorsión no son suficientes.

“Nosotros no creemos, y en eso coincidimos con la empresa y con sus trabajadores, no creemos que haya que aplicar subsidios. Lo que creemos que se debe hacer es aplicar salvaguardias, es decir, nivelar la cancha para que la competencia desleal pueda ser corregida y que la empresa pueda competir en igualdad de condiciones dentro de lo que el Tratado de Libre Comercio que tenemos con China nos permite actuar”, indicó el gobernador regional, Rodrigo Díaz.

Asimismo, el gerente general de la Siderúrgica, Jean Paul Sauré, enfatizó en que Huachipato y la CAP han desplegado todas las competencias técnicas y legales para evitar “este triste desenlace”.

Y agregó que junto con la aplicación de las sobretasas del 25% y 33%, “lo que queremos es que se abra una modificación para poder asegurar competencia justa con un mecanismo efectivo, no puede ser que haya que esperar que el daño a la empresa sea ejecutado real, tener que conformar una comisión ad hoc y tener que esperar meses de trabajo, abogados y levantamiento de información”.

Finalmente, la CAP tiene hasta este jueves para ingresar el recurso en la Comisión Antidistorsión, y según un comunicado de la empresa a través de esta acción buscará insistir “en que se establezcan las sobretasas solicitadas de manera homogénea y no diferenciada respecto de los productores de origen chino”.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X