Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

David Acuña, presidente de la CUT: “Hay una desconexión del Gobierno con el mundo social”

El dirigente explicó que la paralización convocada para el próximo 11 de abril responde a un descontento tanto con el Ejecutivo, como con el parlamento y el mundo empresarial. "Lamentablemente no nos está dejando avanzar”, acusó.

Diario UChile

  Lunes 8 de abril 2024 10:53 hrs. 
David Acuña, presidente de la CUT.David Acuña, presidente de la CUT.

Compartir en

El próximo jueves 11 de abril, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), convocó a un paro nacional. De acuerdo al presidente de la organización, David Acuña, se trata de una movilización que nació “de las bases de la central” y que se definió en un congreso realizado a principios de año.

“Nosotros tuvimos un Congreso en enero de este año donde participaron federaciones, confederaciones, asociaciones y también sindicatos, los cuales nos mandataron a dos cosas principales: la primera, es a la articulación del movimiento social, por lo cual hemos estado trabajando fuertemente en un manifiesto; y la segunda, fue el tema de poder llegar a una iniciativa de movilización para el día 11 de abril, lo que hemos denominado como el primer paro activo que vamos a tener como Centro Unitario de Trabajadores y Trabajadoras”, afirmó Acuña en conversación con la primera edición de Radioanálisis.

Respecto a los motivos del paro, Acuña explicó que no solo es en contra del Gobierno, sino que también se realiza para protestar ante lo que ellos consideran, ha sido una inacción de parte del Congreso.

“En el parlamento hoy día lamentablemente no se respeta nada, ningún acuerdo, se bloquea todo lo que tenga que ver con el tema social, sobre todo las reformas que han sido planteadas desde el mundo del trabajo y con eso me refiero tanto a la reforma de pensiones como también a la reforma tributaria. Avanzan reformas como Sala Cuna Universal, que lamentablemente va en contra de lo que planteamos los trabajadores y trabajadoras”, acusó.

En esa misma línea, Acuña reprochó el actuar de los empresarios, que a su juicio, “no quieren reforma tributaria, se oponen fervientemente también a la solidaridad en pensiones y entonces, vemos que este sistema político, tanto parlamentario como empresarial, lamentablemente no nos está dejando avanzar”, dijo.

En cuanto al rol que está jugando el Gobierno, el presidente de la CUT aseguró que existe una desconexión con el mundo social, que no estuvo presente durante los primeros meses de mandato.

Pese a que destacó el avance de iniciativas como la Ley de 40 horas y el salario mínimo de 500 mil pesos, Acuña planteó que hay más demandas pendientes.

“Hoy día vemos cómo a pesar de que los salarios de los trabajadores han ido creciendo, lamentablemente no alcanza para llegar a fin de mes. Efectivamente, hay una desconexión por parte del Gobierno con el mundo social. No solamente es salir a la calle, marchar o juntarse con la gente, hay espacios donde se tiene que conversar”, estimó.

En esa misma línea, Acuña cuestionó el que el Presidente Boric tenga más cercanía con el líder de la CPC que con las organizaciones sociales.

“Se ha reunido más de 15 veces con él y no hay un avance concreto en ninguna de las iniciativas que se han planteado. Nosotros fuimos parte de los que llevamos a este Gobierno a estar sentado ahí en La Moneda, pero sentimos cómo hoy día existe esa desconexión”, insistió.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en