Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Sin Republicanos: Chile Vamos llama a la unidad de la oposición

Las secretarias generales de la UDI y RN manifestaron su descontento por la falta de acuerdo con el resto de las fuerzas de derecha, pues desde su conglomerado creen que las primarias son “el mejor mecanismo” para escoger candidatos.

Pilar León

  Martes 9 de abril 2024 17:28 hrs. 
Inscripción Servel primarias Chile Vamos.Inscripción Servel primarias Chile Vamos. Foto: prensa UDI.

Compartir en

A un día del término del plazo Chile Vamos cerró sus negociaciones e inscribió su pacto electoral ante el Servel de cara a los próximos comicios y sin lograr acuerdos con el Partido Republicano, Demócratas, Amarillos, el PDG y el Partido Social Cristiano. 

Fue así como los presidentes y secretarias de la UDI, RN y Evópoli lamentaron que el resto de las fuerzas de oposición haya decidido restarse, pero fueron enfáticos en señalar que por sobre los intereses de los partidos políticos está el “bien de Chile” y que las primarias “son el primer paso” para que Evelyn Matthei sea presidenta.

La secretaria general y diputada de la UDI, María José Hoffmann, anunció que el conglomerado competirá  en “alrededor de 20 comunas” y “por dos gobernaciones” en el norte.

“Aspiramos a ser una coalición que busca gobernar Chile y para eso es muy importante buscar a los mejores candidatos. Por eso desde Chile Vamos, desde la UDI, RN y Evópoli creemos en las primarias como un mecanismo para que sean los vecinos quienes decidan quienes son sus candidatos”, afirmó la diputada.

Y agregó que “aquí lo relevante es la unidad porque sabemos que tenemos una responsabilidad mayor ya que  tenemos en nuestras filas a la posible presidenta de Chile, eso nos obliga a actuar con generosidad y ser estratégicos. Vamos a seguir conversando, pero lamentamos que hoy día solamente nosotros tres nos hayamos puesto de acuerdo para las primarias”.

Asimismo, la secretaria general de RN, Andrea Balladares, aseguró que “el llamado hoy día es a la unidad. Hemos inscrito este pacto para habilitar primarias en aquellas comunas que consideramos que es la mejor manera de resolver cuando hay más de un buen candidato interesado y fijamos el foco en aquellas comunas que hoy día tienen una mala administración de izquierda”.

“Nuestro llamado sigue siendo que todos aquellos que nos sintamos oposición al mal gobierno del Presidente Boric, de los malos gobiernos comunales del partido comunista, ponernos de acuerdo en un solo nombre para así entregarle a los vecinos y vecinas un proyecto sólido y que puedan vivir seguros”, añadió.

Por su parte, el secretario general de Evópoli, Juan Carlos González, coincidió en que este es el primer paso de un nuevo ciclo electoral, “donde esperamos que se produzca unidad en los sectores que están en la oposición del actual gobierno”.

Finalmente, desde la coalición aseguraron que durante la jornada de este martes se encontrarán todas las postulaciones inscritas para las primarias y que en Las Condes existe pleno acuerdo de que la candidatura única es la de Marcela Cubillos, quien competirá en las elecciones municipales como independiente.

Síguenos en