Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de junio de 2024


Escritorio

El trabajo contrarreloj de Chile Vamos para evitar la dispersión de votos en las municipales

Un lento avance en las definiciones de candidatos presiona a la coalición a días de que culmine el plazo para inscribir primarias en el Servel. Miguel Ángel Fernández advierte que la división conllevaría costos en la posibilidad de gobernar.

Bárbara Paillal

  Domingo 31 de marzo 2024 11:14 hrs. 
chile vamoschile vamos

Compartir en

A contrarreloj la coalición de Chile Vamos se prepara para formar una planilla única de candidatos y zanjar los mecanismos de resolución en aquellas comunas disputadas por más de una fuerza opositora antes del 10 de abril, plazo último para inscribir primarias en el Servel de cara a las elecciones municipales 2024.

En la recta final para las definiciones, parte de la militancia ha expresado sus reparos por la lentitud para definir a los aspirantes a alcaldías y consolidar un frente unitario como oposición que evite la dispersión de votos.

Incluso, por iniciativa propia, esta semana representantes de la UDI, RN, Evópoli, el Partido Republicano, Demócratas, Amarillos y el PDG en Rancagua establecieron el “Acuerdo Juntos por O´Higgins” que llamaron a replicar en todo el país.

En contraste, inquieta que el oficialismo ya comprometa un pacto con la DC e incluso evalúe formar una alianza con alcaldes independientes, señal que esta semana entregó el Socialismo Democrático.

Abordando el retraso en las negociaciones, el presidente del Senado, José García Ruminot (RN), sostuvo que “siempre uno quisiera que ya estuviera todo resuelto, pero todavía quedan semanas de trabajo. Son trabajos largos en el sentido de que hay que escuchar, hay que evaluar”.

En esa línea, el parlamentario llamó a una mayor “generosidad” en los partidos para enfrentar las elecciones con candidaturas únicas en los municipios y en gobiernos regionales, de forma de garantizar que las candidaturas sean exitosas.

Eso sí, pese a la demora dijo ver “a las directivas de los partidos trabajando intensamente y producto de ese trabajo van a surgir primarias en algunas comunas, en otras se van a aplicar encuestas para resolver, en otras los candidatos ya están más o menos claros quienes deben ser. No nos olvidemos que la elección municipal tiene un tremendo componente local. Entonces, no es que desde Santiago las directivas digan esta persona sí, esta persona no”.

Mientras la coalición aborda las disputas internas reflejadas en el caso de Puente Alto y Las Condes, donde se han manifestado múltiples intereses, estos últimos días se concentrará de lleno en las negociaciones con el Partido Republicano para lograr como oposición presentar un solo candidato a lo largo del país.

Es la intención que han expresado desde la cúpula de las colectividades, pero desde Republicanos, quienes buscan también recuperar el capital perdido tras el plebiscito del 17 de diciembre, esta semana ya presentaron a sus propios candidatos a las alcaldías en la Región Metropolitana y advirtieron continuarán si Chile Vamos no avanza en las definiciones.

Consultado, el diputado de la UDI, Guillermo Ramírez, explicó que la lenta definición de candidaturas ocurrió -tanto en la derecha como en la izquierda- “porque diciembre fue un mes de elecciones, tuvimos el plebiscito y, por lo tanto, el ciclo municipal partió más tarde, pero esta semana ya los partidos han ido presentando sus propios candidatos, algunos han presentado candidatos a alcaldes, otros como la UDI ya presentaron su listado de candidatos a gobernadores regionales, así que creo que esta última semana ha sido una semana de ponerse al día y eso personalmente me tiene optimista”.

Nosotros tenemos que lograr con republicanos un pacto por omisión, eso significa que en aquellos lugares donde Republicanos tengan mejores candidatos que nosotros, nos debemos omitir y apoyar al candidato a alcalde republicano, en aquellos lugares donde nosotros tengamos mejores candidatos, republicanos se debe omitir para apoyar a los candidatos nuestros”, añadió.

En esa línea, afirmó ver con “buenos ojos que los partidos, incluyendo el Partido Republicano, presente sus candidatos, pero creo que a partir de un diálogo que permita un pacto por omisión, de tal manera de que estemos juntos en este objetivo común que es sacar el próximo año de La Moneda al Frente Amplio“.

A 10 días de que culmine el plazo final, conocedores de las negociaciones entre las directivas sostienen que, más allá de las declaraciones por la prensa, el diálogo entre oposiciones -incluido Demócratas- se mantiene y avanza a “paso lento, pero firme”, pues hay consciencia de que ir separados significa entregar en “bandeja de plata” los comicios a la izquierda.

Miguel Ángel Fernández: “La división va a tener un costo probablemente frente a las opciones de demostrar gobernabilidad”

La centroderecha hoy mantiene 87 municipios en su poder, cifra lejana de los 140 municipios que obtuvo previo a la elección de Sebastián Piñera. En esa línea, acercarse a su mejor desempeño para proyectarse de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales, es el desafío que indicó Miguel Ángel Fernández, analista político y académico de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo (UDD), hoy tiene Chile Vamos.

Frente a dicho escenario, Fernández alertó del riesgo de la dispersión de votos. “¿Por qué digo esto? Por ejemplo, la comuna de Concepción ha sido controlada por la Democracia Cristiana, el alcalde Ortiz, los últimos 12 años, lo cual significa que no puede ir a la reelección, es un asiento vacío, y hay dos candidaturas hoy en día que están siendo levantadas la de Muñoz de Renovación Nacional y la de Argo, un ex UDI que recibió el apoyo reciente del Partido Repúblicano”, sostuvo.

Si la derecha va dividida sus probabilidades de triunfar disminuyen drásticamente y esto es algo que está ocurriendo también, por ejemplo, en comunas como La Serena donde también va a haber un asiento vacío, la competencia interna con menos riesgo, pero que genera muchas esquirlas en Las Condes. Entonces, frente al escenario electoral y frente al momento de opinión pública que te dan las municipales, de cara a lo que son las presidenciales, el desafío es grande y la división va a tener un costo probablemente frente a las opciones de demostrar gobernabilidad“, afirmó.

Esto último explicó el analista político en razón del sistema electoral municipal donde gana el candidato que obtiene mayoría simple, entonces “cualquier contexto de unidad de una coalición, sea del oficialismo o de la oposición, entrega un premio y, en ese sentido, estrategias como pactos tácitos con independientes, que son un poco menos de un tercio de municipios del país, o incluso evitar lo que se llama “fuego amigo” son buenas estrategias para disminuir las probabilidades de una derrota que tiene efectos políticos inmediatos”.

Consultado por la posición de Demócratas, el académico de la Facultad de Gobierno de la UDD indicó que buscará disputarle un espacio a la Democracia Cristiana con algún triunfo en comunas emblemáticas para la colectividad como son los sectores rurales, y, en esa línea, su mejor apuesta sería lograr una alianza con la centroderecha.

“En ese sentido, lo más natural que podría ocurrir, dado el contexto político chileno y la fragmentación del sistema de partidos, es que Demócratas va a intentar hacer una alianza táctica con Chile Vamos, pero no va a cruzar el rubicón hasta republicanos porque eso afecta su propia imagen e identidad que están intentando forjar”, zanjó.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en