Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Daniela Peñaloza, la pieza que dejó en jaque la estrategia electoral de la UDI en Las Condes

Aunque la baja de su candidatura a la reelección estaba latente, debido a los casos irregulares que mantiene en investigación el Ministerio Público, se abre un flanco en la coalición. Los focos apuntan a Marcela Cubillos, con quién deberán negociar.

Camilo Vega Martinez

  Jueves 4 de abril 2024 18:57 hrs. 
Daniela Peñaloza UDIDaniela Peñaloza UDI. Foto: Agencia Aton

Compartir en

Como un “importante anuncio sobre las próximas elecciones municipales en Las Condes” anticiparon desde la UDI el momento en que Daniela Peñaloza confirmó que no irá a la reelección en la comuna.

Fue en 2021 cuando la actual jefa comunal asumió la alcaldía en sucesión de Joaquín Lavin. Aunque el objetivo inicial era darle continuidad a su proyecto, su capital político se desvaneció en cosa de meses. Peñaloza dio un discurso en la sede del partido de oposición, rodeada no solo de la directiva de la colectividad, sino que también acompañada por los presidentes de Renovación Nacional y Evópoli.

“No estoy dispuesta para que mi nombre sea un factor de división frente a este desafío que es mayor, he decidido no postular al cargo de alcaldesa”, leyó Peñaloza en un discurso que se hizo esperar. “Dejo así en libertad a la UDI y a los partidos de Chile Vamos para que institucionalmente resuelvan al mejor candidato que represente nuestras ideas y valores”, aseguró, ante la mirada serena de Javier Macaya (UDI), Gloria Hutt (Evópoli) y Rodrigo Galilea (RN), presidentes de los partidos de Chile Vamos.

La candidatura a la reelección de Daniela Peñaloza comenzó a tambalear en diciembre del año pasado, cuando el Ministerio Público abrió una investigación para perseguir eventuales responsabilidades penales en el otorgamiento de millonarias horas extra a funcionarios del Municipio de Las Condes, por montos que ascienden $8 mil millones.

Por un tiempo, la UDI se mantuvo firme respecto a que la presentación de Peñaloza a las próximas elecciones iba “sí o sí”, determinación que se fue diluyendo con el pasar de los días. Lo anterior, se sumó a la investigación que ya estaba en proceso desde marzo del 2023 y que involucró a la jefa comunal por la compra a sobreprecio de un terreno para un Centros de Salud Familiar (Cesfam).

Asimismo, el pago de sobresueldos en el Teatro Municipal de Las Condes, pago de subvenciones a organizaciones privadas sin rendir cuentas adecuadamente y depósitos irregulares del director de compras de la municipalidad marcaron los últimos meses de su gestión.

El golpe definitivo a las intenciones de Peñaloza llegó cuando el Ministerio Público, en medio de su investigación por la fallida compra del Cesfam, solicitó el alzamiento del secreto bancario de ocho personas, incluyendo la alcaldesa

Si bien Peñaloza no se refirió explícitamente a las investigaciones en su contra, sí acusó que se ha buscado “enlodar la gestión municipal” de su período en Las Condes: “Con especulaciones que son injustas, que buscan crear falsos empates, y que terminan produciendo un gran daño”.

Gloria Hutt, timonel de Evópoli, enfatizó su respaldo al “proyecto político de mayor alcance” al que debe apuntar la derecha con miras a las elecciones municipales. “Lo que ella está haciendo es proteger ese proyecto colectivo (…) Es el que estamos tratando de proteger y defender. Creemos que Chile merece un mejor rumbo”, arguyó la ex ministra de Transportes y Telecomunicaciones en el segundo gobierno del expresidente Sebastián Piñera.

La irrupción de Cubillos

En este contexto además, la intención de Marcela Cubillos de presentarse como candidata independiente en la comuna removió las aguas en la UDI. Gran parte del sector respalda la candidatura de la ex ministra de Estado, pese a que un bloque la instó a presentarse en otra comuna donde pudiese competir con la izquierda. 

La colectividad de derecha quiere mantener el poder emblemático que ha sostenido en Las Condes y la decisión de bajar a Peñaloza del contienda podría allanar el camino para un entendimiento entre Cubillos y el partido. Sobre todo ante la arremetida del Partido Republicano, quién ya expresó su apoyo a Cubillos.

Javier Macaya evitó a dar alguna señal respecto al camino a tomar tras el paso al costado de Peñaloza, pero reconoció que Cubillos “es una candidata que ya ha manifestado su interés”.

Nosotros sí esperamos que el espíritu que ella manifestó originalmente respecto de trabajar por la unidad de la oposición, y poniendo a disposición su nombre, sea algo que por cierto se considere”, sentenció el líder de la UDI.

Foto: Aton
Síguenos en