Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Alberto Undurraga (DC): “Vamos a seguir construyendo en las parlamentarias y también espero en las presidenciales”

El diputado valoró que se respetara el mejor derecho de la Falange por tener la mayor cantidad de alcaldes y concejales y que el acuerdo "nos permite enfrentar con unidad a la derecha”.

Diario UChile

  Jueves 11 de abril 2024 18:39 hrs. 
Santiago, 2 de febrero de 2023
El presidente del Partido Democrata Cristiano, Alberto Undurraga.
En la sede del Partidos Socialista se lleva a cabo reunión de partidos oficialistas.
Sebastian Nanco/Aton ChileSantiago, 2 de febrero de 2023 El presidente del Partido Democrata Cristiano, Alberto Undurraga. En la sede del Partidos Socialista se lleva a cabo reunión de partidos oficialistas. Sebastian Nanco/Aton Chile

Compartir en

El diputado y presidente de Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, comentó sobre el acuerdo al que se llegó entre el oficialismo y la colectividad de cara a las próximas municipales.

Tras las negociaciones en las que participaron 11 colectividades, el oficialismo y la DC inscribieron el pacto “Contigo Chile mejora” acordando la realización de 86 primarias el 11 julio y candidaturas únicas en cada comuna.

En conversación con Radio Pauta, Undurraga manifestó que “es un acuerdo positivo, ya que vamos a tener candidaturas únicas en las distintas comunas del país y eso nos permite enfrentar con unidad a la derecha”.

“En algún momento se pensó que no se iba a lograr este acuerdo, ya que es muy difícil ponerse de acuerdo en las 345 comunas del país, entonces eso también es positivo”, precisó.

El timonel de la DC aseveró que “para nosotros era muy importante que el resultado del acuerdo reflejara una realidad, que es que nosotros somos el partido con más alcaldes y alcaldesas en ejercicio y que, por lo tanto, parecía razonable que fuéramos el partido con más candidatos, y eso finalmente se reconoció”.

Asimismo, manifestó que “dentro de los dolores” tras el acuerdo tienen que ver con “aquellos lugares donde la negociación no nos permitió poder ni siquiera competir con buenos candidatos”.

En cuanto a la comuna de Santiago, donde la candidata del pacto será la actual alcaldesa, Irací Hassler, Undurraga señaló que “no tengo la sintonía fina de su trabajo en concreto en la comuna de Santiago, pero sí puedo decir que su gestión ha ido de menos a más, con muchos problemas al principio, después ha ido mejorando y es nuestra candidata por Santiago”.

“El compromiso es apoyar a todos los candidatos del pacto en todas las comunas y a Irací Hassler en Santiago la vamos a apoyar”, precisó.

Respecto a la lista de concejales, el presidente de la DC mencionó que “nuestros aliados en la lista son el PS y el PPD, que también han sido nuestros aliados en el pasado”.

“Esto por supuesto que marca el camino en lo que vamos a seguir construyendo en las parlamentarias y también espero en las presidenciales”, añadió.

Síguenos en