Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 12 de abril de 2024


Escritorio

Con la Modalidad de Cobertura Complementaria en el centro debate: continua discusión de la Ley Corta de Isapres

La revisión de indicaciones, que comenzó ayer en la Comisión de Salud de la Cámara, hoy estuvo marcada por la propuesta de incluir a personas del grupo A de Fonasa en la nueva modalidad. Para la tarde, está fijada una nueva sesión de la instancia.

Fernanda Araneda

  Martes 2 de abril 2024 16:01 hrs. 
Comisión de Salud de la Cámara de Diputados discute las indicaciones a la Ley Corta de Isapres.

Compartir en

A solo seis semanas de que venza el plazo entregado por la Corte Suprema para cumplir con el fallo de la tabla única de factores, este martes, la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuó la discusión en particular de la Ley Corta de Isapres.

Ayer lunes, durante la primera jornada de revisión de indicaciones, el debate se centró en el Consejo Consultivo de la Superintendencia de Salud, mientras que hoy, la discusión se generó alrededor de la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa.

Este mecanismo, recordemos, permitirá a los usuarios del seguro público aumentar su protección a través del pago de una prima extra y en ese sentido, el diputado cercano al Partido Radical, Tomás Lagomarsino, propuso incluir en esta modalidad a personas del grupo A de Fonasa. Es decir, a quienes no tienen ingresos.

Pese a que finalmente el diputado Lagomarsino retiró esta indicación, en el camino, su planteamiento convenció a varios parlamentarios.

“El objetivo de esta indicación es que un hijo, hija, nieto, nieta, sobrina, sobrino pueda, eventualmente, a un tercero, pagarle la Modalidad de Cobertura Complementaria de tal forma de que, a pesar de ser Fonasa A, pueda recibir esta complementariedad”, explicó Lagomarsino.

Según el diputado, esto iría “en la línea de que la Modalidad de Cobertura Complementaria busca asimilarse a un seguro complementario y muchas personas ya, siendo Fonasa A, algún integrante de su familia no nuclear, le paga un servicio complementario de distinto tipo”, indicó.

Desde el Gobierno, en tanto, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, cuestionó la admisibilidad de la indicación de Lagomarsino. De acuerdo a la secretaria de Estado, el conducto regular para personas que están en el fondo A, pero que tienen familiares que les pueden pagar una prima extra, es cambiarse al fondo B de Fonasa.

“En el fondo la incorporación que nosotros hemos hecho a través de la posibilidad de incorporar miembros de la familia, es considerar que son carga y que de alguna forma se reconozcan en las cotizaciones de las personas. Para las personas que no tienen ingresos, la verdad es que la forma de acceder es que regularicen su situación y coticen por el mínimo. Si alguien les puede ayudar a la cobertura complementaria, también les puede ayudar a cotizar por el mínimo”, insistió.

En esa misma línea, el director de Fonasa, Camilo Cid, quien también estuvo presente en la sesión, afirmó que no se pueden cambiar las reglas de funcionamiento del sistema, a través de la Ley Corta de Isapres.

“Es natural que uno piense que las personas que están en más desventaja en nuestra sociedad deben tener mayores garantías de acceso a la seguridad social en general y cualquier cosa que suena como para darles mayores garantías, es visto como positivo. Sin embargo, tenemos una serie de reglas y yo creo que en una ley como esta no podemos tratar de cambiar la seguridad social”, estimó.

Hoy a las cinco de la tarde la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados continuará con la discusión en particular de la Ley Corta de Isapres debatiendo las diez indicaciones al artículo 144 ter. Este último, justamente, se refiere en detalle a la Modalidad de Cobertura Complementaria.

Síguenos en