Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de abril de 2024


Escritorio

Gobernador Díaz: “El resguardo geopolítico del país exige el desarrollo de Arica y Parinacota”

En el marco de la crisis de seguridad, la autoridad regional consideró "inaceptable" que Tarapacá y Arica y Parinacota, sean los territorios con los presupuestos más bajos a nivel nacional. Además, llamó a eliminar la figura del delegado presidencial

Diario UChile

  Viernes 12 de abril 2024 12:50 hrs. 
El gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz, en el paso fronterizo de ChacallutaFoto: Gobernación regional de Arica y Parinacota

Compartir en

En el marco de la discusión sobre cómo enfrentar la situación de seguridad en Chile, el gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz (DC), abordó los desafíos que enfrenta la región limítrofe en la materia.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis la autoridad regional destacó que “el Estado debe entender que el resguardo geopolítico del país exige el desarrollo de Arica y Parinacota”.

Esto, pues a juicio de Díaz, “hay una crisis desde hace mucho tiempo sobre la frontera, de cómo nuestro país inicia esta definición respecto de cómo se relaciona con los otros países en el contexto de esta masivas migraciones que se han producido hacia Chile”.

Y explicó que: “Los temas migratorios llegaron para quedarse. Quizás antes la frontera estaba más bien destinada a un espacio comercial, pero ahora las fronteras tienen una debilidad, que no es el paso fronterizo en sí mismo, sino que es la extensión de la frontera que permite ingresos irregulares al país”.

“¿Por qué es importante un resguardo geopolítico? Porque entendemos que empiezan a ocurrir en el medio de estas olas migratorias también ingresos de bandas de crimen internacional, tráfico de personas, armas y droga, entre otros. Entonces, son situaciones que no podemos seguir permitiendo que pasen”, enfatizó el gobernador demócrata cristiano.

En ese sentido, consideró como inaceptable que las regiones de Tarapacá y Arica y Parinacota, sean los territorios con los presupuestos más bajos a nivel nacional. “Son situaciones que no se pueden entender y que no se pueden aceptar pensando en este nuevo cambio que han tenido las fronteras cuando hablamos de seguridad pública”, recalcó.

Respecto de las competencias de su cargo para enfrentar este tipo de temas, la gobernador regional señaló que es necesario que “se cumpla con la promesa presidencial y se eliminé la figura del delegado presidencial”.

Y agregó que “a partir del 14 de julio del 2021 la ciudadanía tuvo la oportunidad de elegir a su máxima autoridad regional validada con un proceso democrático y ahora lo hará nuevamente, entonces, no puede ser que se contraponga con esta figura del delegado presidencial que es más bien un icono del centralismo”.

Sobre las medidas más urgentes que han conversado con el Gobierno central para el caso de la Región de Arica, el gobernador comentó que en el marco de la discusión sobre la ley infraestructura crítica “a nosotros nos ha parecido bien que se incorporen militares en zonas fronterizas”.

Sin embargo, hizo un llamado para que las autoridades nacionales decidan “si será una decisión permanente provocando una modificación constitucional para que las Fuerzas Armadas resguarden las fronteras en tiempos de paz. Ahora bien, si no son ellas, creo que quedan muy pocas opciones del Estado para responder esta necesidad. Y por otro lado, también es muy importante entender la manera en cómo esto se tiene que ir ampliando a otras zonas y áreas”.

Revisa la entrevista completa acá: 

 

Síguenos en