Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Jara: “Al movimiento social le ha faltado presencia más activa en este período”

Consultada por la última manifestación de la CUT, la titular del Trabajo aseguró que “el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por avanzar en una agenda laboral y previsional. El bloqueo se ha producido en el Parlamento".

Diario Uchile

  Domingo 14 de abril 2024 11:24 hrs. 
La ministra Jeannette Jara desmintió que el Presidente Gabriel Boric haya autorizado reunión en casa de ZalaquettLa ministra Jeannette Jara desmintió que el Presidente Gabriel Boric haya autorizado reunión en casa de Zalaquett

Compartir en

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara (PC), descartó que las relaciones entre la CUT y el gobierno estén tensionadas. Sin embargo, aseguró que al movimiento social le “ha faltado una presencia más activa durante este período” de reformas sociales, tanto “para apoyar, criticar o proponer”.

En entrevista con La Tercera se le consultó por la última manifestación de la CUT contra el Gobierno por no tener iniciativa en las reformas sociales, a lo que respondió que “como parte de la autonomía sindical, respetamos la expresión de su opinión, pero con discordancia en los temas de fondo”.

“El Gobierno ha hecho un esfuerzo importante por avanzar en una agenda laboral y previsional. El bloqueo se ha producido en el Parlamento. La oposición en distintas materias ha hecho que esta tarea se haga más dificultosa de lo que podría haber sido”, agregó.

También dijo que “en la relación con los trabajadores, como con los empleadores, tenemos una institucionalidad funcionando permanentemente (Consejo Superior Laboral). Es entendible la crítica, toda vez que el propio movimiento social también ha tenido una baja durante este periodo. Es una crítica que uno tiene que mirar en una perspectiva de que siempre puede hacer las cosas mejor”.

Luego, aseguró que “al movimiento social le ha faltado una presencia más activa durante este período. Nuestro gobierno tiene una alianza estratégica con el movimiento social y si hay algo que podemos hacer mejor, lo tenemos que corregir”.

En cuanto a esa presencia más activa, indicó que se requiere “para apoyar, para criticar, para proponer en todos los roles que cumple un movimiento social autónomo de un gobierno. Ese es el punto. El movimiento social es autónomo del gobierno. Cuando critica al gobierno o a la oposición se hace desde su propia autonomía de la cual nosotros somos respetuosos”.

“Lo que tenemos que observar es qué podemos hacer mejor como gobierno, porque para nosotros es importante el rol que juegue el movimiento social dentro de la sociedad organizada para también dinamizar cambios”, agregó.

Síguenos en