Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

“Se mostró que en la ciudadanía hay un malestar”: gremios hacen positivo balance del paro de la CUT

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, destacó la amplia presencia de docentes en las calles. Mientras, desde la ANEF, José Pérez, expresó sus deseos de que este hito acelere la instalación de una mesa de diálogo con el Gobierno.

Fernanda Araneda

  Viernes 12 de abril 2024 18:23 hrs. 
Manifestación del 11 de abril, protagonizada por la CUT.Manifestación del 11 de abril, protagonizada por la CUT.

Compartir en

Favorable fue el balance de las organizaciones tras el paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), que ayer congregó a multitudes en Valparaíso, Temuco, Iquique y Santiago, entre otras ciudades de Chile.

Las razones detrás de esta movilización fueron diversas, desde las demandas históricas en salud y educación, pasando por una petición de celeridad frente al pacto fiscal y la reforma previsional, hasta las demandas de los trabajadores públicos, que instaron por una mejora en las condiciones laborales y presupuestos del sector.

Consultado respecto a la convocatoria, el Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jóse Pérez, destacó “la acción movilizadora de nuestros compañeros y compañeras en todo el territorio nacional”, así como también “la solidaridad con cada demanda estructural que presenta la CUT, como son las reformas tributarias, previsional, mejor vivienda y salud digna”.

Peréz además aseguró que el hito “fija un inicio de acciones movilizadoras que hace tiempo no veíamos” y expresó sus deseos de que acelere la instalación de una mesa entre la ANEF y el Ejecutivo.

“Entendemos que es la oportunidad para el Gobierno de cumplir el compromiso que tiene el Presidente de la República con la ANEF y se pueda instalar prontamente la mesa sectorial ANEF-Gobierno. Que esto permita orientar, coordinar y trabajar en un diseño para abordar temáticas que son en particular importantes para nuestros afiliados y afiliadas de la administración central del Estado”, manifestó.

Desde el Colegio de Profesores, organización que también se plegó a la manifestación de ayer, su presidente, Mario Aguilar, relevó la amplia presencia de docentes en las calles de Santiago.

“En algunas comunas hubo paralizaciones, en otras comunas ocurrieron otras formas de movilización y de adhesión, pero en todas hubo expresión y en el caso de Santiago, particularmente, la presencia del profesorado fue muy mayoritaria. Creo que fuimos el gremio con más presencia en la marcha de la Región Metropolitana. Nosotros estamos conformes”, dijo.

Aguilar también apuntó a que con esta movilización “se mostró que en la ciudadanía hay un malestar que tiene que ver con insatisfacción, con una cierta frustración de un período en que se esperaban muchos cambios, en que se esperaba que las demandas del mundo social fueran mucho más escuchadas”.

De todas maneras, el presidente del Colegio de Profesores señaló que no se trata solamente de una crítica al Gobierno “sino que al conjunto de la clase política”.

“Esto tendría que ser una alerta para quienes sienten que se han recuperado, después de estar duramente impugnados en los años 2019 y 2020. Sienten que de alguna manera se han reinstalado, pero esa reinstalación no significa que tienen la confianza de la ciudadanía”, advirtió.

Síguenos en