Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Cancillería: “Necesitamos a Venezuela dentro de la mesa para buscar soluciones”

La ministra (s) de RR.EE., Gloria De la Fuente, insistió en la importancia de mantener las relaciones diplomáticas con el país sudamericano. No obstante, advirtió que la colaboración entre ambas naciones debe traducirse en "acciones concretas".

Diario UChile

  Lunes 15 de abril 2024 13:58 hrs. 
Gloria de la FuenteGloria de la Fuente. Imagen: Agencia ATON.

Compartir en

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, afirmó esta mañana en entrevista con T13 Radio que se necesita a Venezuela “dentro de la mesa” para buscar soluciones con respecto a los temas que afectan a ambos países

“Necesitamos a Venezuela dentro de la mesa para buscar soluciones a propósito de la diáspora que ellos han tenido. Creo que no hay ingenuidad en agotar todas las herramientas que la diplomacia, en poder agotar todas las instancias con Venezuela en esta línea y creo que en esa línea estamos”, insistió la autoridad (s). 

Respecto al secuestro y posterior asesinato del exteniente venezolano Ronald Ojeda, de la Fuente indicó que: “Hay una alerta internacional de captura de dos de estas personas. Entonces, si están en territorio venezolano o en cualquier otro territorio del mundo, efectivamente esas personas debieran ser detenidas y puestas a disposición”. 

“Lo primero es que estas personas puedan ser capturadas y luego, lo que esperamos, es la máxima colaboración respecto a toda la información que el Ministerio Público ha solicitado con fines investigativos y esperamos que eso ocurra a la brevedad”, agregó de la Fuente. 

La canciller (s) señaló que desde La Moneda miran “con buenos ojos que haya voluntad de colaboración, pero esa voluntad de colaboración se tiene que traducir en acciones concretas y esas acciones concretas tienen que ver con estas solicitudes que se han hecho a partir del requerimiento que ha levantado el Ministerio Público y el propio requerimiento de Interpol”. 

“Si hay algo que ha aprendido la humanidad es que la diplomacia es la herramienta para evitar el escalamiento de conflictos de manera mayor. Dado que tenemos relaciones con Venezuela hemos tenido la posibilidad de ir generando algunas de las expulsiones, no al nivel que quisiéramos y esperemos que eso también pueda tener una mejora en el tiempo”, cerró la ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente. 

Síguenos en