Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Canciller (s) Gloria de la Fuente y cooperación de Venezuela: “Se debe traducir en hechos concretos”

La ministra de Relaciones Exteriores (s) confirmó además que el embajador Jaime Gazmuri regresará a Venezuela y valoró el "cambio de tono" que ha visto por parte de las autoridades de dicho país.

Diario UChile

  Sábado 13 de abril 2024 11:11 hrs. 
13-04-2024 11:04
Presidente Boric se reunió con embajador Gazmuri tras llamado a consulta (Foto: Min. Relaciones Exteriores).13-04-2024 11:04 Presidente Boric se reunió con embajador Gazmuri tras llamado a consulta (Foto: Min. Relaciones Exteriores).

Compartir en

Cerca de las 09:00 de esta mañana, el Presidente Boric, se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, y el embajador de Chile en Venezuela, Jaime Gazmuri, en La Moneda.

El encuentro entre las autoridades se da tras las declaraciones del Canciller del régimen de Nicolás Maduro, Yván Gil, quien dijo durante la semana que la organización criminal Tren de Aragua era una “ficción”, lo que motivó que Boric llamara a consulta al embajador.

Esta medida tiene como objeto poder recabar información detallada sobre la situación actual en el país y evaluar todas las medidas que sean necesarias para proteger los intereses y la seguridad de nuestros ciudadanos y de quienes habitan nuestra patria”, explicó el Presidente el jueves.

La ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente, expresó después del encuentro sostenido con el jefe de Estado que “la información entregada por la fiscalía es muy grave, que el Gobierno seguirá colaborando con la investigación y que requeriremos como cancillería en todsa la información necesaria posible para apoyar al Ministerio Público en su búsqueda de la verdad y la justicia”.

La ministra (s) informó que el embajador Gazmuri informó al Presidente Boric sobre todas las gestiones que se han ido desarrollando, a propósito del caso del teniente Ojeda, que incluyen reuniones al más alto nivel para expresar toda nuestra preocupación y también para solicitar la cooperación concreta de las instituciones del gobierno venezolano.

Gazmuri además explicó al Presidente, agregó de la Fuente, todas las gestiones que se han hecho, con objeto de avanzar en la colaboración también de la expulsión de connacionales venezolanos para materializar las expulsiones que son, tanto de carácter administrativo como judicial, y que estaban pendientes en nuestro país.

El embajador recibió todas las instrucciones del Presidente, tendientes a agotar todas las gestiones con sus contrapartes venezolanas para conseguir información que permita capturar a los sospechosos criminales del asesinato del teniente Ronald Ojeda y que puedan también responder ante la justicia.

“Esta colaboración debe traducirse en hechos concretos y no solamente en palabras”, dijo Gloria de la Fuente.

Adicionalmente se informó al Presidente el detalle de las gestiones realizadas:

-Se iniciaron gestiones diplomáticas para insistir en la solicitud de cooperación policial de los sospechosos.

-Se envió una nota oficial por canales diplomáticos a la cancillería venezolana, requiriendo su cooperación para que se entregue la información solicitada respecto a las personas prófugas.

-Se informó al Presidente que Interpol ha levantado la notificación roja de dos sospechosos; esto significa que, de ser identificadas estas personas, ellos deben ser apresados en cualquier parte del mundo donde se encuentren, de modo que se puedan realizar las gestiones para que respondan ante la justicia con la mayor celeridad posible.

El canciller Alberto van Klaveren se comunicó en el día de ayer con su par Yván Gil para demandar acciones concretas de colaboración y ha estado pendiente en todo momento de las gestiones, mientras se encuentra de gira por Europa, y en comunicación permanente con el Presidente Boric, el embajador Gazmuri y la ministra de Relaciones Exteriores (s), Gloria de la Fuente.

Fuente y foto: ATON Chile.
Síguenos en