Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de mayo de 2024


Escritorio

Minsal asegura que los 135 casos de dengue en Chile son importados

El jefe de epidemiología de la cartera relevó la importancia de que quienes viajen a países de Sudamérica estén informadas respecto a la situación de esta enfermedad en su destino, al igual que de las medidas preventivas ante una posible picadura.

Fernando Sepulveda

  Lunes 15 de abril 2024 19:01 hrs. 
Insecto Aedes Aegyti Apoyado en el cuerpoMosquito transmisor del dengue TWITTER (Foto de ARCHIVO: Europa Press) 26/7/2019

Compartir en

En la jornada de este lunes el Ministerio de Salud (Minsal) informó sobre la situación epidemiológica del denge -enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegyti– en Chile, debido al reciente hallazgo del mosquito transmisor de la enfermedad en Los Andes, Región de Valparaíso.

El jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Christian García, expuso que “el último reporte del pasado martes da cuenta de 135 casos en Chile continental“.

La autoridad sanitaria detalló que todos los casos que se han detectado en el país son de personas que han viajado. Según García, “no existe contagio de dengue dentro del Chile continental”. Además, señaló que “todos estos reportes han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica”.

Respecto a esto último, el jefe del Departamento de Epidemiología recalcó la importancia de que cuando las personas viajen a algún país, en específico de Sudamérica, estén bien informados y sepan cuál es la situación del dengue en su destino, para que así “puedan tomar las medidas preventivas adecuadas“.

Algunas de estas medidas serían ocupar mangas y pantalones largos, usar repelente, no frecuentar las zonas con agua y agua estancada donde existan mosquitos. Asimismo, evitar las horas en que los mosquitos se alimentan, como ocurre en el atardecer o a primera hora en la mañana.

Uno de los factores que debemos tener en cuenta es si algún viajero presenta fiebre, dolor de cabeza con dolor retro ocular, dolor de cuerpo intenso y dolor de articulaciones, náuseas, vómitos en su retorno a Chile. Asimismo, es importante destacar que los síntomas se presentan tras un periodo de incubación de 4 a 10 días posterior a la picadura y duran de dos a siete días.

De acuerdo a García, en estos casos “no solamente se debe acudir al médico, sino que establecer claramente al facultativo que estuvo de viaje en ciertos lugares para orientar el diagnóstico y poder hacer el testeo rápido correspondiente”.

Síguenos en