Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Es incomprensible”: Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos rechaza cierre de sitios de memoria

Con "preocupación" y "desconcierto" describieron desde la organización la clausura de estos espacios. Además, tacharon de "inaceptable" la falta de una política concreta que garanticé el financiamiento y el desarrollo de estos lugares.

Diario UChile

  Martes 16 de abril 2024 20:10 hrs. 
Santiago, 11 de diciembre de 2023
 El Presidente de la Republica,  participa de la ceremonia de entrega del informe anual INDH, realizado en el parque por la paz Villa Grimaldi.
Javier Salvo/Aton ChileSantiago, 11 de diciembre de 2023 El Presidente de la Republica, participa de la ceremonia de entrega del informe anual INDH, realizado en el parque por la paz Villa Grimaldi. Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Apropósito de los recientes cierres de sitios de memoria, la Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos (REEDH) expresó a través de un comunicado su rechazo por la clausura de estos espacios, así como también lamentaron la falta de una política nacional sobre memoria y educación en derechos humanos.

Con “preocupación” y “desconcierto” describieron, desde Red de Equipos de Educación en Derechos Humanos, la situación sobre los cierres de distintos sitios de memoria del país, los cuales fueron clausurados por falta de financiamiento y políticas que permitan su sostenibilidad. Asimismo, desde la organización hicieron hincapié en la vandalización y ataques continuos a sitios que son clave para la promoción de los derechos humanos.

“Los sitios de memoria se han levantado gracias al trabajo, esfuerzo y constancia de organizaciones sociales y de derechos humanos”, destaca la misiva, junto con enfatizar que son estos espacios los que han sido responsables de “recuperar y resignificar ex recintos de detención, tortura, exterminio, desaparición o campos de concentración, que se erigieron durante la dictadura civil militar en Chile“.

Asimismo, la Red consideró “inaceptable que, tras finalizar las conmemoraciones por los 50 años del Golpe de Estado en Chile, aún persista la falta de una política concreta que garantice el financiamiento y desarrollo de los sitios de memoria, lo que da cuenta de un problema estructural mayor, asociado al verdadero valor de la memoria y el respeto a los Derechos Humanos para el desarrollo de la vida ciudadana”.

“Lo anterior es particularmente preocupante ante un escenario donde crecen los discursos de odio y el negacionismo en el país”, señala el comunicado.

Respecto al rol del Estado sobre los sitios de memoria y su preservación, la REEDH detalló que “los Estados deben proveer un marco normativo preciso y adecuado que regule su identificación, señalización, creación o recuperación, preservación y gestión sustentable”.

De la misma manera, indicaron que según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es fundamental que el estado establezca  “mecanismos de financiamiento y diseño institucional que aseguren el normal funcionamiento sostenido en el tiempo, la transparencia, monitoreo y evaluación en la rendición de cuentas”.

A su vez, la organización hizo un llamado a las autoridades, en especial al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, para que “tomen medidas inmediatas que permitan revertir y reparar esta situación, en concordancia con los estándares internacionales al respecto”, al igual que solicitaron que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) intervenga “con base en su mandato de preservación de la memoria”.

Síguenos en