Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Caso Convenios: citan a declarar a Montes, Catalina Pérez y Verónica Serrano

Será la primera vez que el titular de Vivienda declare en calidad de testigo ante el Ministerio Público. Los interrogatorios se realizarían entre el jueves y viernes.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de abril 2024 10:50 hrs. 
Valparaiso, 16 de noviembre de 2023
Punto de prensa del ministro Carlos Montes 
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 16 de noviembre de 2023 Punto de prensa del ministro Carlos Montes Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

El Ministerio Público prepara una nueva jornada de declaraciones en el marco del caso Convenios.

De acuerdo a lo que publica hoy El Mercurio, entre el jueves y el viernes se esperan interrogatorios al ministro de Vivienda, Carlos Montes (PS), a la diputada Catalina Pérez (cuya militancia en RD se encuentra suspendida) y Verónica Serrano, arquitecta, exjefa nacional de Asentamientos Precarios, y pariente del jefe de Asesores del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi (RD).

Este miércoles llegará a Santiago el fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, quien, en compañía del fiscal Cristián Aguilar, se reunirán con el jefe de la Unidad Anticorrupción, Eugenio Campos, quien coordina las diversas aristas del caso a nivel nacional. Se espera que en la reunión se afinen detalles de los cuestionarios que se aplicarán a Montes, Pérez y Serrano.

De esta manera, Catalina Pérez, quien tiene calidad de imputada en la arista Democracia Viva, declarará el viernes, mientras que el ministro Carlos Montes lo hará durante la semana, aunque se estima que la diligencia se concrete mañana, al igual que Verónica Serrano.

En la ocasión, será la primera vez que Carlos Montes declare en calidad de testigo ante el Ministerio Público. También será la primera declaración de Pérez y para Serrano la segunda vez. El caso de la arquitecta sería parte de las diligencias solicitadas por la defensa de Daniel Andrade, exrepresentante legal de Democracia Viva, quien ya fue formalizado por fraude al fisco.

En este sentido, a fines del año pasado se conocieron comunicaciones de 2022 entre las jefaturas del ministerio y quien en ese entonces era el seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras, respecto de las coordinaciones para firmar convenios con distintas fundaciones.

Entre ellos, figura un memo de Verónica Serrano, del 25 de octubre de 2022, en el que se lee que “de acuerdo a lo solicitado en el oficio del antecedente, se comunica favorable la aprobación de las siguientes inversiones”, nombrando a Democracia Viva y la fundación Tom Arte.

Carlos Contreras, quien se encuentra en prisión preventiva tras ser formalizado por fraude al fisco en la arista Tom Arte, apunta a la figura de Serrano por los cuestionados convenios.

Síguenos en