Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Conoce las fechas de postulación y requisitos para subsidio de arriendo 2024

Este beneficio está destinado a familias que pueden realizar un pago por el arriendo de una vivienda, las que reciben un subsidio total de 170 UF que se entrega de manera mensual.

Diario UChile

  Miércoles 17 de abril 2024 9:19 hrs. 
subsidio de arriendo

Compartir en

Diferentes son las líneas que el ministerio de Vivienda y Urbanismo tiene para entregar ayudas a la ciudadanía en materia habitacional. Uno de los beneficios más esperados es el subsidio de arriendo, el que fue anunciado, durante esta jornada, por el ministro Carlos Montes, para su versión 2024.

Serán 8.500 las familias que se verán beneficiadas en todo el país, las que pueden postular hasta el 28 de junio, tanto de manera online, en el portal https://www.minvu.gob.cl/ o de manera presencial (desde este 17 de abril) en las oficinas del Serviu que hay en cada región.

El titular del Minvu destacó que “el subsidio de arriendo es poco más de seis millones de pesos para las familias que lo reciben y las familias deben cumplir con una serie de requisitos, entre ellos un ingreso para aportar una parte del pago arriendo y la otra parte la pone el Estado que se van entregando por cuotas de 180 mil pesos mensuales”.

Pero ¿Qué necesitas para postular?

– Tener mínimo 18 años de edad.

– Contar con cédula nacional de identidad vigente. Las personas extranjeras deben presentar cédula de identidad para extranjeros vigente.

– Postular al menos con su cónyuge, conviviente civil, conviviente o hijo. Las personas que tengan más de 60 años al momento de postular no necesitan contar con núcleo familiar.

– Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el tramo de calificación socioeconómica del 70%. Se permitirá una postulación por RSH en cada llamado.

– Acreditar un ahorro mínimo de 4 UF en una cuenta de ahorro para la vivienda al momento de postular, la cual debe estar a nombre del postulantes, cónyuge o conviviente civil.

– En el presente llamado se dispone a contar con un ingreso familiar entre 7 UF y 25 UF. Por cada integrante familiar que excede de tres, el ingreso máximo mensual familiar aumentará en 8 UF. La UF debe ser del valor vigente al último día del mes anterior al período de postulación (31-03-2024).

El secretario de Estado aseguró que los valores de la vivienda a arrendar y del máximo de subsidio mensual, pueden variar según la localización geográfica de la comuna donde se encuentre la vivienda, para este llamado son los siguientes:

gráfico 1

El ministro Carlos Montes realizó el anuncio en el marco de la entrega de 298 subsidios a familias que conforman el proyecto habitacional “Claudio Arrau”, ceremonia en la que estuvo acompañado de la Subsecretaria Gabriela Elgueta, la Seremi de Vivienda y Urbanismo RM, Carolina Casanova, el Director de Serviu Metropolitano, Roberto Acosta y el alcalde de Pudahuel, Ítalo Bravo.

“Esto que está ocurriendo acá es algo muy importante, que va a marcar la vida de todos ustedes, de todos los que estamos acá, en realidad, es el momento en que se anuncia el inicio de las obras de un nuevo conjunto habitacional. No hay que olvidarse de una cosa cuando uno vive estos momentos: la sociedad la hacemos individualmente, pero también entre todos, porque hay organización, porque nos damos instituciones, porque tenemos un Estado. Es muy importante el esfuerzo individual, pero también la acción colectiva, el sentirnos responsables unos de otros”, señaló el titular del Minvu.

Por su parte, el alcalde Ítalo Bravo, felicitó al ministro Montes, señalando que “esto es lo que hay que mostrar y se nos ha indicado desde la presidencia hasta los alcaldes que es tiempo de mostrar acción. Decía José Martí la mejor forma de decir es hacer y estamos haciendo en el gobierno, en el ministerio y aquí en Pudahuel”.

En tanto, la alcaldesa (s) de El Bosque, recalcó que “la región debe seguir acogiendo a quienes lo necesitan, la política pública tiene que seguir disminuyendo las brechas. Todos y todas en igualdad de condiciones, en este caso, para tener una mejor vida, para que cuando se entreguen en estas viviendas tengamos la posibilidad de construir hogar, vida, relaciones y dignidad”.

Foto: Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
Síguenos en