Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de mayo de 2024


Escritorio

Peluquerías versus barberías: gremios de peluqueros piden a municipios mayor fiscalización de establecimientos

La solicitud se da luego de los cuestionamientos de la contralora (s) Dorothy Pérez por supuestos servicios de entrega en barberías. "Nos parece inexpicable que existan hasta cinco barberías en una misma cuadra", exponen los gremios en un comunicado.

Diario Uchile

  Miércoles 17 de abril 2024 16:28 hrs. 
Concepcion, 13 diciembre 2022.
El barbero Kevin Riquelme corta el cabello a una persona en situación de calle en la ciudad penalista. Riquelme recorre las calles ofreciendo cortar el pelo sin ningún costo, solo para hacer felices a las personas de la calle.
Lukas Jara/Aton ChileConcepcion, 13 diciembre 2022. El barbero Kevin Riquelme corta el cabello a una persona en situación de calle en la ciudad penalista. Riquelme recorre las calles ofreciendo cortar el pelo sin ningún costo, solo para hacer felices a las personas de la calle. Lukas Jara/Aton Chile

Compartir en

Los gremios y pymes representantes de los peluqueros de Chile hicieron un llamado a “fiscalizar” las peluquerías, barberías y centros de belleza informales, luego de que la contralora (s) Dorothy Pérez planteara que “todos sabemos lo que pasa en las barberías” y que “están atendiendo hasta la 3 a.m. y con delivery”.

Los gremios del sector dijeron en un comunicado que lamentan “que se continúen otorgando patentes comerciales indiscriminadamente a establecimientos que no cumplen con los estándares básicos de funcionamiento de una barbería”.

“Llamamos a todos los alcaldes, sin importar el color político, a fiscalizar con mayor rigurosidad la proliferación de estos locales. Nos parece inexplicable que operen hasta las 3 a.m., con delivery y que existan hasta cinco barberías en una misma cuadra“, dicen.

Recalcaron además que “en medio de la crisis de inseguridad que vive Chile, creemos que las autoridades no pueden ignorar que este tipo de negocios son mal utilizados como parte de la estrategia del crimen organizado para el lavado de activos”.

“Esperamos que desde los municipios en coordinación con el Ministerio del Interior y Seguridad Pública se extremen todas las medidas para el control y el retiro de peluquerías, barberías y centros de belleza informales”, concluye la declaración a la que adhieren asociaciones del Biobío, la Araucanía, Los Ríos, la Región Metropolitana, Antofagasta, el Maule, la Zona Lacustre, Iquique y Alto Hospicio.

Síguenos en