Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 17 de junio de 2024


Escritorio

Senador Flores (DC) por agenda de seguridad pendiente: “El Gobierno no se puede parapetar detrás de su postura”

El parlamentario llamó al Ejecutivo a adoptar una "actitud colaborativa" para sumar las correcciones realizadas en el Congreso Nacional a los proyectos de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), Infraestructura Crítica y Sistema Nacional de Inteligencia.

Diario UChile

  Domingo 31 de marzo 2024 13:09 hrs. 
Senador Iván FloresSenador Iván Flores

Compartir en

El presidente de la comisión de Seguridad del Senado, Iván Flores (DC), indicó que “hay diferencias ideológicas y de procedimientos” en una serie de proyectos claves para la agenda de seguridad y que el Gobierno debe tener una actitud colaborativa para poder avanzar y “corregir las deficiencias”.

Lo anterior, en referencia a los proyectos relativos a las Reglas de Uso de la Fuerza (RUF), Infraestructura Crítica y al Sistema Nacional de Inteligencia.

El parlamentario sostuvo que “si bien es cierto que en la comisión de seguridad del Senado batimos un récord el año pasado y en lo que va de éste en la tramitación de proyectos de ley en materia de seguridad, todavía quedan algunos pendientes que deben regresar desde la Cámara para poderlos despacharlos“.

“Nosotros tenemos el mismo principio y decisión de tratarlos con urgencia; pero, recordemos que las urgencias las pone el gobierno, por lo tanto, si el gobierno quiere que se tramite más rápido, póngale urgencia a los proyectos, pero también con la actitud colaborativa de presentar las indicaciones de aquellas correcciones que le estamos indicando hacer desde el Congreso Nacional”, señaló.

En esa línea, Flores precisó que “ahí tenemos un problema, hay diferencias ideológicas y de procedimientos respecto de las reglas de uso de la fuerza, en el proyecto de infraestructura crítica y en el del sistema de Inteligencia Nacional. Entonces, tenemos diferencia con el Ejecutivo y el Gobierno no se puede parapetar detrás de su postura, así, no vamos a avanzar. Lo que tiene que hacer el Ejecutivo es debatir, conversar, discutir y ver cómo avanzamos en el sentido de urgencia que necesita el país”.

Finalmente, agregó que “no somos un buzón; somos una Cámara legislativa donde hay especialistas, donde hay un grupo de asesores del más alto nivel que están diciendo que los proyectos tienen algún tipo de inconveniente y que hay que mejorar y, en ese sentido, el gobierno tendrá que entenderlo. Este lunes tengo una reunión con la ministra del Interior, Carolina Tohá, justamente para ver a qué acuerdo llegar entre La Moneda y la comisión de Seguridad del Senado que presido”.

Imagen de Portada: Agencia ATON.
Síguenos en