Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de mayo de 2024


Escritorio

Defensa de Jadue anuncia querella contra fiscal a cargo de la investigación

El representante del alcalde, Ramón Sepúlveda, anuncio una acción judicial por el delito de prevaricación, luego del frustrado viaje del edil a Venezuela. El abogado enfatizó que no se trata de "una estrategia para desviar el foco".

Diario UChile

  Viernes 19 de abril 2024 13:28 hrs. 
Alcalde Daniel JadueAlcalde Daniel Jadue

Compartir en

Tras el frustrado viaje del alcalde Daniel Jadue a Venezuela, su abogado, Ramón Sepúlveda, anunció que presentará una querella en contra de la fiscal Giovanna Herrera, quien está a cargo del caso por el que se le formalizará.

Jadue es investigado por los delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco y estafa, que habría cometido durante las negociaciones de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) y la empresa Best Quality SPA.

En ese contexto, el jefe comunal de Recoleta intentó viajar a Venezuela la noche del miércoles, pero funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) impidieron que tomara el vuelo con destino a Caracas, pese a que aún no hay medidas cautelares en su contra.

Su abogado además habría recibido una llamada de la fiscal Giovanna Herrera donde se le amenazó con detener a Jadue, motivo por el cual presentará una querella en contra de la funcionaria del Ministerio Público.

“Se nos ha requerido efectivamente evaluar acciones legales, una querella por estos actos ilegales y eso es lo que deberíamos presentar en los próximos días”, anunció Sepúlveda.

El abogado enfatizó que no se trata de “una estrategia para desviar el foco”. “Aquí lo que ocurre es que hay normas específicas que señalan que efectivamente un funcionario público que impide legalmente la salida del país de una persona sin una provisión legal, comete un delito”, dijo.

Sepúlveda detalló que la querella apuntará al delito de prevaricación y que también se presentará un recurso de amparo junto a un escrito ante el fiscal nacional, Ángel Valencia, para que se realice un sumario administrativo y se evalúe la remoción de la fiscal Herrera y del fiscal regional.

A dicha batería de acciones judiciales, se suma una audiencia de cautela de garantía, que se realizará este viernes en el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago.

Síguenos en