Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de septiembre de 2024


Escritorio

Gobierno compromete apoyar defensa del título mundial de Daniela Asenjo

La campeona mundial silver del CMB se reunió con el ministro del Deporte, Jaime Pizarro, para tratar diversos temas que tienen que ver con el desarrollo del deporte y en particular el boxeo.

Claudio Medrano

  Viernes 19 de abril 2024 11:38 hrs. 
jaime pizarro y daniela asenjo

Compartir en

La mañana de este miércoles, la destacada boxeadora y campeona mundial Daniela Asenjo fue recibida por el ministro de Deporte, Jaime Pizarro. La gestión para esta reunión fue realizada por el Diputado Andrés Giordano (FA), quien en la comisión de Deporte del Congreso expuso la necesidad de destacar el gran trabajo y esfuerzo de la pugilista valdiviana

Durante la reunión, Asenjo tuvo la posibilidad de plantear las diversas necesidades que existen actualmente en el deporte de contacto, cómo es tener mejores infraestructuras para realizase prácticas deportivas, el apoyo de empresas, gobierno y mayor difusión de los eventos regionales.

El ministro del Deporte, Jaime Pizarro, expresó el “reconocimiento por la extensa carrera deportiva de Asenjo, valorando su dedicación tanto en el ámbito amateur como profesional, así como su contribución al desarrollo de la actividad física y el deporte en la región. Asimismo, me comprometo a acompañar y apoyar los desafíos que enfrenta Asenjo en el segundo semestre del año”.

Conversamos con la “Leona” quien comentó lo que fue la reunión con el ministro Pizarro y también respecto de sus proyecciones en el ámbito profesional y el desarrollo del boxeo en nuestro país.

Tuviste la oportunidad de reunirte con el ministro del Deporte Jaime Pizarro ¿Qué pudieron conversar y a qué finalmente se comprometió?

Tuvimos una entrevista con el ministro Pizarro donde hablamos varios temas como la importancia del fomento del deporte y del boxeo desde edades tempranas. Hicimos hincapié en eso porque en Valdivia estamos trabajando con grupos de edades pequeñas a nivel formativo porque creemos que es la forma para poder tener logros importantes a futuro. También conversamos respecto del financiamiento de los boxeadores profesionales en Chile, que es un tema que aqueja a todos los que nos dedicamos a esto de forma profesional. Hablamos del tema de infraestructura que estamos aún al debe en Valdivia y también conversamos respecto de poder hacer una nueva defensa del título del Consejo y esta vez poder realizarla acá en Santiago. Se comprometieron apoyos para poder llevarlo a cabo en algún recinto de acá de la ciudad y ver la forma de obtener recursos para poder financiarlo. En Valdivia hicimos una defensa en marzo así que esperamos de aquí a fin de año una segunda defensa acá en Santiago.

Respecto del tema del financiamiento al boxeo profesional, hay quienes sostienen que no se debiese financiar con platas públicas una actividad que es privada. ¿Qué conversaron con el ministro al respecto?

Si bien es cierto es un deporte profesional, sabemos que siempre hay una instancia de poder colaborar por parte del Gobierno. Ahora la pregunta es cómo porque con el Proddar no se puede porque son becas destinadas al deporte amateur, pero creo que en el caso del boxeo profesional aún somos muy pocos y no tenemos la difusión que tienen otros deportes, así que estamos con menos oportunidades que otros deportes más masivos por llegar a conseguir fondos de manera privada o a través de privados y esa es una problemática que se arrastra desde hace años y es una de las razones de por qué hay pocos boxeadores profesionales en el país y si esto lo llevamos al deporte femenino la brecha aumenta aún más. Si lo comparamos con otros países, ahí existen políticas públicas, otros apoyos de privados que hacen que las carreras de sus deportistas se puedan llevar de mejor forma de lo que hacemos en Chile.

¿Cómo va a continuar esta relación con el Gobierno?

Tenemos contacto directo con los jefes de gabinete del ministro y de esta forma poder tener una línea directa que evite algunas burocracias que retrasan las cosas. De acá a diciembre el tiempo pasa volando y necesitamos, si es que vamos a hacer un evento de talla mundial, empezar a trabajar desde ya.

Luego de tu exitosa defensa del título silver en Valdivia ¿Cómo proyectas tu carrera?

Respecto del combate, fue una pelea que estuvo a las expectativas de la gente, como debe ser un combate por el título del mundo, contra una exmedallista panamericana, fue una pelea compleja pero logramos resolverlo y ahora para el futuro, ojalá poder hacer un par de combates más en lo que queda del año, ojalá una pelea preparatoria, hacer una nueva defensa y a mediano o largo plazo, me gustaría poder internacionalizar la carrera, pero llevarla a las grandes ligas, pelear en Estados Unidos, aunque sabemos que es complejo ganar allá, pero son las metas y creo que podemos llegar a alcanzar algo ahí.

¿Has podido tener contacto con alguna promotora internacional?

Después de haber ganado el título en Turquía en octubre, los primeros días de noviembre nos contactaron desde la promotora de Ebanie Bridges para pelear contra ella en el peso gallo. Era una propuesta muy buena, ella terminó perdiendo el título, pero nosotros recién habíamos salido de un combate, estábamos de vacaciones, entonces era muy irresponsable tomar esa pelea con tan poco tiempo de preparación. Pero siempre están llegando oportunidades así que tenemos que ir barajando cuál es la mejor.

¿Cómo ha sido el trabajo que han hecho con Alejandro (entrenador) en la promotora que tienen y que ha permitido el debut de nuevos boxeadores profesionales?

Todo esto que estamos haciendo, el viajar, hacer gestiones con autoridades, poder seguir trabajando con la promotora en Valdivia, haciendo veladas más pequeñas pensando en los novatos porque hay mucha gente en Los Ríos que se han activado en distintas comunas de la región con clubes de boxeo y eso nos pone muy contentos. Con Benbru tenemos cinco boxeadores profesionales, incluyéndome, y creo que se está haciendo un trabajo bien potente y queremos que esto siga creciendo.

Sin quererlo has asumido un rol de liderazgo dentro del boxeo chileno, haciendo gestiones que a lo mejor tendrían que hacer otros estamentos. ¿Cómo asumes esa responsabilidad que a lo mejor no buscaste?

Con la misma responsabilidad que he tomado cada combate, cuando voy a una preparación y asumo mi rol de boxeadora profesional y ahora campeona del mundo, de la misma forma lo hago como voz de los boxeadores y las boxeadoras y de los clubes deportivos también. Con el ministro conversamos también lo que ocurre a nivel de Federación, es un tema importante y que lo tocamos porque tal vez están los recursos, pero hay que ver de qué forma se destinan de mejor manera y de qué forma se puede trabajar. Nosotros venimos desde el sur gestionando recursos de forma privada, pero finalmente creemos que la Federación es mucho más potente, ellos pueden hacer un trabajo mucho más grande y esperemos que esto se siga regularizando, que las distintas asociaciones hagan de agentes reguladores para que la Federación funcione de mejor forma y en ese sentido en Valdivia se está haciendo un buen trabajo con Jocelyn Concha. Queremos llevar el campeonato nacional femenino a Valdivia, eso está casi cerrado, porque queremos mostrar que las cosas se pueden hacer bien cuando hay ganas y podemos demostrar que podemos hacer un bonito campeonato en región.

¿Cómo has visto la incertidumbre que rodea el futuro de la Federación Chilena de Boxeo?

Es super complejo. Creo que el hecho de que sea tan hermética la forma en que se toman las decisiones dentro de la Federación ha hecho que el boxeo cada vez vaya más en decadencia. Si ahora ha ido creciendo es gracias al boxeo profesional que hace todo de forma privada, entonces, eso ha ido alentando a que los amateur quieran seguir otro modelo. Si te das cuenta la mayoría de los chicos y chicas optan por el profesionalismo porque en el boxeo amateur no ven muchas opciones. Hoy solo tenemos a Denisse (Bravo) con opción de ir a los Olímpicos, entonces, espero se haga un mea culpa dentro de los dirigentes de la Federación y eso sin afán de generar polémica, pero creo que es la verdad. Son muchos años de luchar por lo mismo y creo que con cierta propiedad lo puedo decir porque lo he vivido.

Foto: Prensa Daniela Asenjo.
Síguenos en