Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 22 de julio de 2024


Escritorio

Jefe de Epidemiología del Minsal y campaña de vacunación: “Podemos adelantarnos y cambiar la historia del invierno”

Christián García llamó a los grupos de riesgo a vacunarse contra la influenza, así como también invitó a padres y madres de bebés nacidos a partir de octubre a que adquieran el anticuerpo monoclonal que previene el virus sincicial.

Diario UChile

  Viernes 3 de mayo 2024 13:11 hrs. 
Santiago,10 junio 2023.
Autoridades de Salud entregan Informe Diario de Virus Respiratorios, en el marco de la Campaña de Invierno 2023.
Marcelo Hernandez/Aton ChileSantiago,10 junio 2023. Autoridades de Salud entregan Informe Diario de Virus Respiratorios, en el marco de la Campaña de Invierno 2023. Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Este jueves y en el marco de la Campaña de Invierno 2024, el Ministerio de Salud (Minsal) dio a conocer el Primer Informe de Virus Respiratorios. En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Christián García, detalló que lo que se observa hasta el momento es “el inicio de la circulación de distintos virus respiratorios” producto de la entrada de niños y niñas a los colegios.

“Ya desde hace algunas semanas, alrededor de cuatro semanas, inicios de abril, empieza a aumentar de manera más importante la circulación de la influenza y la influenza A. Por eso, el llamado es a que las personas de los grupos de riesgo, las personas mayores de 80 años, con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas, se acerquen a un vacunatorio y que accedan a la vacunación para protegerse, para adelantarnos lo máximo posible a este invierno”, indicó.

Consultado respecto al porcentaje de personas que ya se han vacunado, el jefe de Epidemiología del Minsal informó que “ya se han administrado más de 4 millones 300 mil dosis, cubriendo 46%, casi la mitad de la población objetivo”, pero que en los distintos grupos las cifras varían.

“Por ejemplo, el personal de salud público ya lleva un 82%, los escolares de primero a quinto básico un 50%, las personas con enfermedades crónicas, desde los 11 años a los 74 que es un grupo especial, 51%, un poco más de la mitad, y en las personas mayores de 60 años van en 40% y las embarazadas en un 31”, expuso.

“Las personas han estado vacunándose, respondiendo al llamado de las autoridades que se inició hace poco más de un mes, prácticamente ya con la mitad de la meta, pero aún nos falta y hacemos el llamado a vacunarse contra la influenza”, sostuvo.

García además se refirió a la protección que está suministrando el Minsal para el virus sincicial, la cual, aclaró, no es una vacuna, sino un medicamento.

“Esto se llama un anticuerpo monoclonal y se administra inyectando, igual que una vacuna, pero no es lo mismo. Con una vacuna uno pone un agente que no causa enfermedad, pero que es muy parecido y con pedazos de los virus de los que queremos proteger y el cuerpo lo reconoce y genera los anticuerpos, a diferencia de esto, que es el anticuerpo directo”, explicó.

Pese a que reconoció que este año, comparado con el anterior, el virus sincicial se encuentra menos esparcido, de todas maneras, el jefe de Epidemiología instó a los grupos de riesgo a acercarse a los vacunatorios.

“Hacemos el llamado: uno, a las personas de los grupos de riesgo para la vacuna contra la influenza, a que se acerquen porque siempre es momento y a quienes están a cargo de niños y niñas que nacieron de octubre en adelante, a acercarse para adquirir este anticuerpo monoclonal, que les permite protegerse, porque todavía estamos a tiempo. Todavía no hay una circulación masiva y grande del virus respiratorio sincicial y podemos adelantarnos y cambiar la historia del invierno en nuestro país para estos niños”, dijo.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en