Director de la Comunidad Palestina en Chile: "Estamos en riesgo de tener una de las masacres más brutales del siglo XXI"

Diego Khamis aseguró que en Gaza se está viviendo un genocidio y una venganza de Israel “contra todo el pueblo palestino”, por el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Además, valoró las acciones diplomáticas de Chile frente al conflicto.

Diego Khamis aseguró que en Gaza se está viviendo un genocidio y una venganza de Israel “contra todo el pueblo palestino”, por el ataque de Hamás el pasado 7 de octubre. Además, valoró las acciones diplomáticas de Chile frente al conflicto.

Preocupación sigue generando la compleja situación en la Franja de Gaza, luego de que las Fuerzas de Defensa de Israel hayan ocupado territorio palestino del paso de Rafah, uno de los principales puntos de entrada de ayuda humanitaria hacia el enclave.

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el director ejecutivo de la Comunidad Palestina en Chile, Diego Khamis, afirmó que ahora “es bastante evidente que el Gobierno de Netanyahu inició la incursión sobre Rafah, al tomarse el paso fronterizo con Egipto, que es la forma en que está entrando la ayuda”.

Khamis recordó que primero “desplazaron a la población y el desplazamiento forzoso de población es un crimen de guerra, del norte de la ciudad de Gaza hacia el sur del valle de Gaza”.

“Después se atacó y se volvió a desplazar a la gente de esa zona hacia Rafah. Teníamos casi dos millones de personas, un millón 800 mil personas refugiadas en Rafah, así que cualquier operación militar que se haga en un lugar que está así de densamente poblado los resultados son obvios. Yo creo que aquí estamos en riesgo de tener una de las masacres más brutales de lo que va del siglo XXI”, advirtió.

En esa misma línea, el director de la Comunidad Palestina en Chile aseguró que lo que se está viviendo en Gaza es un genocidio y una venganza de parte del Estado de Israel “contra todo el pueblo palestino”, por el ataque de Hamás perpetuado el pasado 7 de octubre.

“Acá estamos frente a crímenes horrendos. Ayer la propuesta egipcia y de varios mediadores fue aceptada por Hamás y supuestamente ellos decían que si se entregaban los rehenes se acababa todo, pero lo que hicieron fue apurar la operación en Rafah. Esto es un escándalo, no tiene otro nombre”, acusó.

De todas maneras, Khamis señaló que sí “guardo una esperanza, en el sentido de que ha existido una movilización de la sociedad civil mundial, en especial en occidente que había sido muy pasivo con las atrocidades que ha vivido el pueblo palestino en los últimos más de 75 años”.

“Eso sí me da una esperanza de que pueda cambiar el tablero político. Yo creo que lo que está pasando en las universidades en Estados Unidos, lo que está pasando en Europa, da una esperanza a que pueda tener efecto en los gobiernos occidentales”, añadió.

Asimismo, Khamis relevó la importancia de que exista “una presión internacional sobre Israel, a razón de que no sea gratis el que se mantenga al margen de la legalidad internacional” y valoró las acciones que ha tomado el Estado chileno en esa dirección.

“Yo creo que lo que ha hecho Chile en relación a que fue el primer país en el mundo en tomar una medida diplomática en contra del Estado de Israel, cuando se llamó a consulta al embajador en Tel Aviv el 31 de octubre del año pasado, el haber remitido los antecedentes ante la CPI en conjunto con México y la prohibición a las empresas israelíes de participar en FIDAE, van en la línea correcta y cualquier medida que vaya en esa línea yo creo que es relevante”, concluyó.

Revisa la entrevista completa aquí:





Presione Escape para Salir o haga clic en la X