Este lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) denunció a las empresas Indura y Linde por presunta colusión en el mercado de gases industriales y medicinales durante el período de la pandemia. En caso de que el Tribunal de Libre Competencia conceda la multa solicitada por el organismo persecutor, se trataría de la segunda más alta de la historia de la FNE.
De acuerdo a los antecedentes presentados por la Fiscalía, todo habría empezado con una reunión entre los gerentes generales de las empresas, fechada el 11 de noviembre de 2019 y que dio lugar a un acuerdo que duró hasta al menos 2021.
Indura y Linde habrían comenzado a asignarse cuotas de mercado y también a establecer algunas zonas donde no habría competencia. Es decir, donde operaba una empresa, la otra no entraba a competir ni le quitaba clientes ofreciendo precios competitivos.
En el camino, los ejecutivos iban ocupando una serie de eufemismos, denominando su accionar como un “acuerdo de caballeros” y un “pacto de no agresión”, según se desprende de la declaración del gerente de Indura, Sergio Novelli. Este último, incluso llegó a definir la colusión entre las empresas como “un acuerdo de paz y amor”.
Respecto a quienes se vieron afectados por estos presuntos actos de colusión, la FNE apuntó a clientes industriales del sector papelero, forestal, construcción, minería, refinería de petróleo y también hospitalario. El tiempo en que ambas empresas se habrían coludido coincide con el inicio de la pandemia del Covid-19 y el Hospital Félix Bulnes, de la comuna de Cerro Navia, sería uno de los afectados.
Por estos hechos, la FNE pide una multa cercana a los 31 millones de dólares, que en su mayoría pesarían sobre Indura y su gerente Sergio Novelli. Linde, en cambio, se estaría eximiendo de la aplicación de una sanción monetaria, por haberse acogido a una delación compensada: un proceso que ocurre cuando uno de los involucrados denuncia a su contraparte.
Diputado Aedo anuncia comisión investigadora
Tras conocerse el caso, el diputado de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, anunció la creación de una comisión investigadora para indagar los efectos que la colusión entre ambas empresas podría haber tenido en el Ministerio de Salud, en “organismos del Estado y en los pacientes” durante la pandemia.
De todas maneras, el parlamentario destacó y valoró que “se haya modificado la ley y que este tipo de casos no solo se penen con multas millonarias sino que con cárcel a quienes se coludieron”, dijo.
Asimismo, planteó que es de suma importancia que los involucrados “paguen frente a la sociedad el daño moral que le han causado al país y a tantas personas que lo pasaron tan mal en la pandemia”.