Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de mayo de 2024


Escritorio

Matías Walker por justicia militar: “Es una mala idea desde todo punto de vista”

El vicepresidente del Senado afirmó que la idea “no tiene nada que ver con las ideas matrices” del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza, y contradice un principio ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Diario UChile

  Jueves 9 de mayo 2024 10:54 hrs. 
Matías Walker.Matías Walker.

Compartir en

En medio del debate por devolver a la justicia militar los casos en que uniformados incurran en un delito cumpliendo labores de orden público, el senador de Demócratas, Matías Walker, aseguró que concuerda con el criterio aplicado por la Cámara de Diputadas y Diputados, que la semana pasada declaró la indicación como inadmisible.

A juicio del también vicepresidente del Senado, la propuesta de la oposición “no tiene nada que ver con las ideas matrices” del proyecto de ley de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF): “Además, es una mala idea porque toda la evolución que tuvieron los gobiernos de la Concertación, los del presidente Aylwin en adelante e incluso en los gobiernos del Presidente Piñera, fue trasladar competencias de la justicia militar a la civil”.

“Yo comparto un principio que ha sido ratificado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que aquellos delitos cometidos contra civiles tienen que ser conocidos por tribunales civiles”, añadió Walker.

Asimismo, el parlamentario recordó cómo se llegó a la discusión sobre las RUF. “Cuando aprobamos la reforma constitucional que estableció la infraestructura crítica y la posibilidad de que las Fuerzas Armadas pudieran colaborar en el resguardo de las fronteras en el norte del país (…) acordamos trabajar en paralelo en dos cosas: primero, en el contenido del proyecto de ley de infraestructura crítica, establecerlo por ley y no solamente a través de una reforma constitucional y trabajar también en establecer por ley las Reglas del Uso de la Fuerza. ¿Esto por qué? Porque hasta este momento tales normas estaban establecidas en un reglamento y nunca han sido discutidas democráticamente por el Congreso nacional”, señaló.

Walker afirmó que en el debate de las RUF en el Senado se consultó a los auditores de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas y también se hizo una revisión de legislación comparada. “Y en todos los países, estoy pensando Alemania, España, incluso Estados Unidos, las reglas del uso de la fuerza están establecidas por ley, pero no tenía nada que ver con esta discusión de trasladar la jurisdicción de la justicia civil a la militar”.

A eso, el vicepresidente del Senado agregó que: “La justicia militar está regida por el proceso penal antiguo, un proceso inquisitivo, secreto, donde no hay garantía ni para los imputados ni para las víctimas. Entonces, es una mala idea desde todo punto de vista”.

Por otra parte, consultado respecto a la postura de su compañera de tienda, la senadora Ximena Rincón, quien sí se ha mostrado más llana a la idea de establecer tribunales militares, Walker aclaró que la parlamentaria “no es partidaria de que este tema se trate en conjunto con las RUF”.

“Ella es partidaria de sostener ese debate incluso con la posibilidad de que exista un fiscal de dedicación exclusiva o preferente más bien especializado a conocer este tipo de delitos, así como hoy día hay una unidad de crimen organizado del Ministerio Público. Siempre pensando en un fiscal civil, no en uno militar, eso le entendí a la senadora Rincón”, dijo Walker.

Revisa la entrevista completa aquí:

Síguenos en