Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de mayo de 2024


Escritorio

Alejandro Tabilo sigue en racha y se mete entre los cuatro mejores de Roma

El tenista es el primer chileno en llegar a esta instancia de un Masters 1000 en los últimos 15 años.

Diario UChile

  Miércoles 15 de mayo 2024 11:21 hrs. 
El tenista chileno se impuso por parciales de 6-3 y 6-4 al chino Zhizhen Zhang (56°). Foto: Matteo Ciambelli/Photosport.El tenista chileno se impuso por parciales de 6-3 y 6-4 al chino Zhizhen Zhang (56°). Foto: Matteo Ciambelli/Photosport.

Compartir en

Historia pura es la que sigue escribiendo Alejandro Tabilo (32° del ranking ATP) en Roma en el plano personal y para el tenis chileno. Es que “Jano” no tiene techo y tras alcanzar sus primeros cuartos de Masters 1000, este miércoles superó esa barrera y se metió a su primera semis de un torneo de esta categoría.

El “Flaco” derrotó con claridad al chino Zhizhen Zhang (56°), quien al igual que el nacional no había perdido ningún set hasta el momento en el prestigioso certamen italiano. Pero tal como en sus triunfos ante el serbio Novak Djokivic y el ruso Karen Khachanov, el nacional jugó a un nivel superlativo, no entregó nunca su servicio y se impuso por parciales de 6-3 y 6-4 en una hora y 26 minutos para, de paso, convertirse en el primer chileno en 15 años en alcanzar una semifinal de Masters 1000.

El partido comenzó parejo, con ambos firmes con sus servicios. Pero el asiático fue bajando su porcentaje de saques y “Jano” lo aprovechó para lograr una ruptura clave en el sexto game, lo cual le permitió sellar la manga con su turno en el noveno juego, aunque antes salvó dos bolas de break con mucho coraje.

En el inicio del segundo episodio, la segunda raqueta criolla continuó a un nivel alto y quebró de entrada en el primer game tras una devolución paralela ganadora. Después los dos mantuvieron sus saques y tras el séptimo juego Zhang pidió asistencia médica por una molestia a la altura de la rodilla, pero siguió jugando sin problemas.

En el décimo juego, el pupilo de Guillermo Gómez y Néstor Vera sirvió por el partido, peor a diferencia de la primera manga, no le costó cerrar y abrochó todo con categoría con un ace a la “T”.

Con este triunfo, Tabilo volvió a hacer historia para el tenis chileno al convertirse en el primer nacional en alcanzar una semifinal de Masters 1000 tras 15 años, pues el último había sido Fernando González el 2009, precisamente en Roma, cuando cayó ante la leyenda española Rafael Nadal.

Además, sigue sin perder un sólo set y está escalando parcialmente al casillero 25 en el ranking en vivo, su mejor ubicación histórica y acechando a su compatriota Nicolás Jarry (24°), 22 en el ranking en vivo, como primera raqueta del país.

En ronda de cuatro mejores, el zurdo nacido en Canadá enfrentará el viernes, en horario por confirmar, al ganador de la llave que más tarde protagonizarán el alemán Alexander Zverev (5°), campeón en Roma en 2017, y el estadounidense Taylor Fritz (13°)

Síguenos en