Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de mayo de 2024


Escritorio

Rusia habría encontrado petróleo en zona de la Antártica reclamada por Chile

El lugar también es reclamada por Argentina y Reino Unido. Se estima que equivale a unos 511 mil millones de barriles de petróleo, cifra que supera ampliamente la producción total del Mar del Norte en las últimas cinco décadas.

Diario UChile

  Miércoles 15 de mayo 2024 8:29 hrs. 
La Base Aérea Antartica Presidente Eduardo Frei Montalva.
Javier Torres/Aton ChileLa Base Aérea Antartica Presidente Eduardo Frei Montalva. Javier Torres/Aton Chile

Compartir en

Medios internacionales reportaron que Rusia habría descubierto una enorme reserva de petróleo equivalente a unos 511 mil millones de barriles de petróleo, cifra que supera ampliamente la producción total del Mar del Norte en las últimas cinco décadas.

Según publica CNN Chile, medios internacionales como El Clarín y The Telegraph, revelaron que el descubrimiento fue reportado hace tres días por un buque de investigación ruso operado por Rosgeo.

Según los informes, la reserva de petróleo descubierta alcanza los 511 mil millones de barriles, una cantidad que supera ampliamente la producción total del Mar del Norte en las últimas cinco décadas. Estas afirmaciones habrían sido presentadas ante el Comité de Auditoría Ambiental del Reino Unido hace una semana.

El área donde se encontró el petróleo es parte del Territorio Antártico Británico, reclamado también por Argentina y Chile.

La región está cubierta en un 99% por hielo, y se cree que en un pasado prehistórico fue lugar con climas más cálidos, lo que habría propiciado la formación de depósitos de combustibles fósiles.

El hallazgo ha avivado el debate sobre la preservación de la región, ya que los tratados internacionales prohíben explícitamente la explotación de hidrocarburos en ese territorio y ha puesto en entredicho el compromiso de Rusia y sus aliados con los tratados que salvaguardan el continente blanco, cuya única actividad permitida es la científica.

Este hecho también preocupa a expertos y académicos, quienes temen que la situación geopolítica actual, marcada por tensiones entre Rusia, China, Estados Unidos y otros países, pueda poner en peligro el futuro del Tratado Antártico.

Este acuerdo multilateral, firmado en 1959, prohíbe la actividad minera o petrolera en la Antártica y será revisado en 2048, pero cualquier nación puede abandonarlo en cualquier momento, lo que preocupa a quienes defienden la preservación ambiental de la región.

Por esta razón, desde hace días la política exterior en Reino Unido está movilizada, y ahora se sumó la Cancillería argentina al interés por conocer el alcance de una noticia que Moscú nunca confirmó oficialmente, consignó El Clarín.

El mismo medio también aseguró que el tema se tocará en la reunión de los miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India -cumbre que se hará del 20 al 30 de mayo-, pero también en la gran cumbre de los miembros firmantes del Tratado Antártico que tendrá lugar en Argentina en agosto próximo y que convocará a representantes de 150 países.

Por ahora desde Chile solo se sabe que el Presidente Gabriel Boric viajará en enero de 2025 a la Antártica para visitar la base chilena en el continente helado.

Síguenos en