Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de junio de 2024


Escritorio

Alejandro Alarcón por baja del dólar: “Compensará el alza del precio del petróleo”

El economista y académico de la Universidad de Chile explicó que la disminución en el valor de la divisa se relaciona con "el salto que ha mostrado el cobre". "Es lo que está demandando China, que es la economía más potente del mundo", opinó.

Diario UChile

  Jueves 16 de mayo 2024 18:15 hrs. 
Alejandro-Alarcón.

Compartir en

Durante los últimos días el precio del dólar ha ido en descenso frente al alza sostenida del cobre en el mercado, el que registró una variación diaria del 1,43% en la Bolsa de Metales de Londres, donde cerró a 4,63 dólares la libra este miércoles.

Al respecto, en la primera edición de Radioanálisis conversamos con el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

Sobre la caída del preció del dólar, el académico explicó que “ha sido el salto que ha mostrado el precio del cobre, nuestra principal exportación, el que influye mucho en su precio y en estos días nos hemos acercado a los 5 dólares por libra, lo que es una cifra bastante alta para el promedio que habíamos tenido las semanas anteriores, entonces eso es lo que está, en este caso, demandando China“.

Situación que, a su juicio, se mantendría debido a que China va a seguir demando cobre, “tendría que haber una recesión mundial, que no la veo, y que el país asiático estuviera en esa tendencia”. ”

Veo a China muy fuerte, que toma decisiones muy importantes, y creo que en estos momentos es la economía más potente del mundo, más que EE.UU.“, afirmó Alarcón.

Una de las consecuencias de la baja del precio de la divisa norteamericana es también la posible disminución en el precio de los combustibles, en ese sentido, el profesor de la FEN, aclaró que tiene “la expectativa de que el precio del dólar logre aplacar el alza que estamos observando en el petróleo. Nosotros consumimos casi el 100% del petróleo, porque no lo producimos internamente y por lo tanto al no hacerlo, tenemos que importarlo y eso influye decisivamente en el precio de los combustibles”.

“Es decir, si continúa la baja del dólar, va a compensar el alza que se produzca en los mercados internacionales el precio del petróleo”, agregó.

Respecto de la expectativa de crecimiento económico para Chile, Alejandro Alarcón comentó que “la proyección del Banco Central nos dice que vamos a tener un crecimiento del 2% y ahora podría ser un poco más porque el precio del cobre ayuda, más que nada, porque son más ingresos para el país, y por lo tanto, se explica por la expansión de la demanda y particularmente del gasto público financiado, porque sino vienen otras cosas que pueden ser perjudiciales, pero en definitiva, los cálculos nos dan una tasa de crecimiento levemente por arriba del 2%”.

Revisa la entrevista completa aquí: 

Síguenos en