123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

Alejandro Tabilo pierde ante Zverev y queda fuera de la final de Roma

El chileno jugó un correcto partido, pero los errores en momentos clave fueron fundamentales para explicar su derrota ante el alemán en tres sets.

Diario UChile

  Viernes 17 de mayo 2024 12:19 hrs. 
Pese a la derrota, Tabilo escalará hasta el puesto 25 del ranking ATP. Foto: Matteo Ciambelli/Photosport.Pese a la derrota, Tabilo escalará hasta el puesto 25 del ranking ATP. Foto: Matteo Ciambelli/Photosport.

Compartir en

Se acabó el sueño de Alejandro Tabilo (32° del ranking ATP) en su histórico paso por el Masters 1000 de Roma. El chileno, no pudo dar otro batacazo en el prestigioso torneo italiano ante el alemán Alexander Zverev, número cinco del planeta, y quedó eliminado en semifinales, rozando la primera final de su carrera en un Masters 1000.

El criollo cayó por parciales de 1-6, 7-6 (4) y 6-2, tras dos horas y 16 minutos, donde comenzó de forma descomunal e ilusionó con otro golpe a la cátedra, pero terminó derrumbándose.

El primer set fue casi perfecto para un “Jano” que entró enfocado, sin nervios, tal como ante Novak Djokovic y sus otros partidos y le pasó por encima a un germano muy impreciso. El nacional quebró en el cuarto game, mientras que en el siguiente salvó dos bolas de break con tremendos servicios y se puso 4-1 arriba. Luego, en el sexto juego estuvo sensacional para conseguir otra ruptura, en cero, mientras que en el séptimo abrochó la manga con clase, con un magistral drop shot. Fue su noveno set ganado de manera consecutiva en el certamen.

En el segundo episodio las cosas cambiaron considerablemente, debido a que “Sascha” se reencontró con su servicio y ya no empezó a fallar como antes. Fue así que los dos mantuvieron sus saques en el comienzo hasta que en el séptimo el alemán salvó un punto de quiebre. Al final, todo se tuvo que definir en un tiebreak, donde el zurdo nacido en Canadá comenzó con un mini break de ventaja, pero rápidamente sintió la presión y fue muy pasivo, por lo que el desempate fue para el europeo por 7-4.

En el tercer y último capítulo el criollo acusó el cansancio y se derrumbó rápidamente ante un Zverev lleno de confianza, que demostró su mayor jerarquía y porqué fue número dos del mundo y ganador de Roma en 2017. Un quiebre en el tercer game, tras una doble falta, y otra ruptura en el quinto lo liquidaron tempranamente.

Pese a esta dura derrota, Tabilo no tiene nada que reprocharse al vivir en el Foro Itálico las dos mejores semanas de su vida, donde derribó por primera vez a un top ten y número uno del planeta (el serbio Novak Djokovic), alcanzó su primera semis de Masters 1000 y conseguirá el mejor ranking de su carrera, con el casillero 25, lo cual le permitirá ser cabeza de serie en Roland Garros y por primera vez en un Grand Slam.

Ahora, todas las esperanzas chilenas recaen en los hombros de Nicolás Jarry (24°), quien más tarde enfrentará al estadounidense Tommy Paul (16°) en busca de convertirse en el primer nacional en alcanzar una final de un torneo de esta categoría tras 17 años, pues el último que logró fue Fernando Goznález en 2007, precisamente en Roma (se inclinó ante la leyenda española Rafael Nadal).

Síguenos en