123123

Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de junio de 2024


Escritorio

En manos de Contraloría: la pugna entre Gobierno y oposición por spot “Mejores pensiones para Chile”

Si bien el clip advierte que "es un proyecto sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional", acatando la ley N°19.032, para Chile Vamos y el Partido Republicano la normativa versa sólo sobre políticas públicas o iniciativas en ejecución.

Bárbara Paillal

  Martes 28 de mayo 2024 15:30 hrs. 
Spot publicitario Mejores pensiones para ChileSpot publicitario Mejores pensiones para Chile. Foto: Subsecretaría de Previsión Social.

Compartir en

Un nuevo capítulo en las tensiones del debate previsional se abrió entre la oposición y el Gobierno. En medio del portazo que propinó la derecha a la idea de votar en general la reforma de pensiones en mayo, el Ejecutivo lanzó un spot publicitario llamado “Mejores Pensiones para Chile”, buscando informar los beneficios de la iniciativa y destacando la creación de un seguro social.

Pese a que el clip advierte que “es un proyecto de ley sujeto a discusión y aprobación en el Congreso Nacional”, como mandata la ley N°19.032, para Chile Vamos y el Partido Republicano se transgrede la normativa vigente al considerar que -a su juicio- la ley se remite a políticas públicas en ejecución y no en estado de trámite.

Por lo mismo, acudirán hasta la Contraloría General de la República en busca de un dictamen. Lo ratificó así el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Stephan Schubert, advirtiendo que “lo que está haciendo el Gobierno es, con recursos públicos, presionar para que su idea reciba el apoyo masivo y que a través de eso se presione a los que están en la toma de decisión o a los que vamos a votar en la Cámara y en el Senado (…) Va a ser enviado a Contraloría este spot para que se sancione, como es debido”.

El diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, sostuvo que además “el Gobierno dice en este spot que va a establecer un seguro social con aumento de cotización previsional del 6% y eso se rechazó en la Cámara de Diputados. Hoy día no está repuesto en el Senado ni se está discutiendo aquello, por lo tanto, el Gobierno comete un doble error o miente deliberadamente”.

Desde el Ejecutivo aluden a que esta es una forma de responder a la “desinformación deliberada” que realiza la Asociación de AFP en torno al destino del 6% de cotización adicional, organización que hace lo propio difundiendo un spot hace varios meses por redes sociales y medios nacionales.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, acusó que se intenta hacer un punto político, puesto que “permanentemente hemos estado sometidos a una campaña de desinformación por parte de las AFP, que en horario premium, en los canales de televisión, todos a la vez, ha emitido distintas informaciones que no necesariamente son consistentes con lo que se está proponiendo y, sin embargo, han guardado un persistente silencio. Nuestro rol como autoridades es informar y si eventualmente somos requeridos frente a la Contraloría daremos respuesta”.

La diputada Camila Musante (Ind) afirmó que “no deja de sorprender el doble discurso de la oposición en torno a la reforma al sistema de pensiones porque las AFP llevan años haciendo una campaña del terror y que está financiada, ni más ni menos, con la plata de todos los chilenos”.

Este miércoles a las 11 horas se prevé que Chile Vamos asista hasta Contraloría para hacer ingreso del requerimiento. En tanto, el jueves la Comisión de Trabajo del Senado sesionará al mediodía continuando con la discusión de la reforma.

Revisa acá el spot “Mejores pensiones para Chile”:

Síguenos en