Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios de la U. de Chile repudian violento ingreso de carabineros a la Casa Central

Este lunes, la Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile (Fenafuch) mediante un comunicado público manifestó su repudio al violento ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de nuestra universidad, golpeando a estudiantes y funcionarios ocurrido el jueves pasado.

radio.uchile.cl

  Lunes 17 de junio 2013 11:45 hrs. 
Toma Casa Central Universidad de Chile

Compartir en

Este lunes, la Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile (Fenafuch) mediante un comunicado público manifestó su repudio al violento ingreso de efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros a la Casa Central de nuestra universidad, golpeando a estudiantes y funcionarios ocurrido el jueves pasado.

La Asociación de funcionarios señala que la acción policial dejó  “Estudiantes detenidos, heridos y golpeados al igual que personal no académico, daño al mobiliario histórico de la Casa Central, fue parte del saldo dejado por esta cobarde acción de Carabineros”.

El texto de los funcionarios agrega que: “Podríamos centrar nuestra preocupación en lo señalado, que aun siendo grave, por el daño ocasionado a este icono de la Educación Pública y del país republicano, como por la violencia empleada en contra de los estudiantes y funcionarios presentes, no han pasado inadvertidas para nosotros, las soberbias declaraciones del ministro del Interior Andrés Chadwick, quien manifestó que ´la policía no necesitaba permiso del Rector para entrar, en cualquier lugar de Chile, si Carabineros está en presencia de un delito flagrante´. Por los dichos de este ministro, se sub-entiende que tipificar una determinada acción como ´delito flagrante´ aparentemente depende del criterio del Mayor o Coronel que está a cargo del piquete de fuerzas especiales y por otro lado, él no tiene la mínima intención que, ante un hecho como este, intente comunicarse al menos con alguna autoridad universitaria antes de iniciar una acción tan brutal como la sucedida”.

Los funcionarios de nuestra casa de estudios señala que “las declaraciones y la actitud de Chadwick son una clara amenaza para la autonomía universitaria, son una amenaza para los estudiantes y son en definitiva una amenaza para toda la Comunidad.

Además, la Fenafuch hizo un llamado a que  “frente a lo anterior, la Comunidad Universitaria, representada en cierto sentido por las organizaciones estamentales, debe manifestarse más allá de una simple declaración y los cuerpos colegiados, como el Senado y Consejo Universitario, deben diseñar líneas de acción que vayan en defensa de lo que todos valoramos como un preciado y atropellado bien……la Autonomía Universitaria. Los funcionarios estaremos siempre dispuestos para asumir compromisos que vayan en defensa de nuestra Universidad…..así ha sido y así seguirá siendo”.

Finalmente, los trabajadores de la U. de Chile agregaron  “valoramos una vez más la actitud del Rector, quien no trepidó en echar a Carabineros de la Casa Central y responder con firmeza a las declaraciones del ministro del Interior. Valoramos también y muy especialmente a los funcionarios de la Casa Central, quienes no sólo ahora sino que desde siempre, no han dudado en defender los bienes que resguarda la Universidad, como salir también en defensa de los estudiantes…..a ellos, nuestro reconocimiento y solidaridad por lo que les toca enfrentar”.

Síguenos en