Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Ataque a la Casa Central


Viernes 14 de junio 2013 9:34 hrs.


Compartir en

Señor Director:

Desde el extranjero, no tengo palabras para describir lo que veo como una brutal represión en los videos y audios tomados in situ por los estudiantes victimas –al menos esta vez- por parte de Carabineros de Chile.

Injustificable resulta esta acción, que ni siquiera en tiempos de dictadura, Carabineros de Chile, bajo la simpatía y animo de realizar esta acción por parte del ministerio del interior (y por tanto del Gobierno de Chile), hizo ingreso para apalear como animales a seres humanos chilenos quienes pacíficamente se encontraban dentro como fuera de la casa central de Universidad de Chile.

Se dice que una bomba molotov fue lanzada a una unidad motorizada de Carabineros y que esto hubiese justificado el accionar de Carabineros, sin embargo no hay pruebas de ello hasta el momento, y si aun fuera así, los encapuchados y “anarquistas” sin razón deberían haber sido ya atenuados por Carabineros desde el año 2011; pero como bien dice Ud. pareciera que Carabineros necesita de la acción de “encapuchados” para poder darse el “derecho” de reprimir como animales a seres humanos quienes son nuestros compatriotas jóvenes, en actitud pacífica y constructiva por un país Chile más cercano a ser una sociedad de derechos y no solo de bienes y consumos.

Como imagen icónica, entre todos los lamentables “highlights” de esta jornada, resulta impactante ver a un rector de la Universidad de Chile con una mascarilla para resistir el gas lacrimógeno. La otra cara de la moneda está en la moneda: ver a un ministro del interior validar, legitimar de hecho este ataque a la casa Central, el cual resulta –por cierto- en un ataque a la democracia en Chile.

Freddy Sebastián Medina Sepulveda

El contenido vertido en esta Carta al director es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.

Envíanos tu carta al director a: radio@uchile.cl