Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Natalia Piergentili y permanencia del PPD en el Gobierno: “No está en duda”

Luego de las declaraciones donde calificó como “monos peludos” a sectores que apoyan al oficialismo, la presidenta de la colectividad volvió a pedir disculpas hoy en el comité político en La Moneda.

Fernanda Araneda

  Lunes 22 de mayo 2023 15:03 hrs. 
Santiago, 1 de mayo de 2023.
La Presidenta del Psd, Natalia Piergentili, llega a una nueva reunión del comité político ampliado

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 1 de mayo de 2023. La Presidenta del Psd, Natalia Piergentili, llega a una nueva reunión del comité político ampliado Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

“No está en duda y no ha estado nunca la permanencia del PPD en el Gobierno. Por eso para mí es tan importante aclarar mis dichos”, sostuvo la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, a su llegada a La Moneda este lunes para participar del comité político luego de la polémica que se desató al conocerse la entrevista que dio el fin de semana a La Tercera.

En esa oportunidad, Piergentili expresó que “si les quieres seguir hablando a los monos peludos, al 30% que tienes, a les compañeres, no creo que tengas ganas de hacer autocrítica. Sigues apapachando a ese sector con la agenda de identidad sexogenérica y todas esas leseras”, generando la reacción de molestia incluso dentro del propio oficialismo y el Ejecutivo.

A su arribo a la sede de Gobierno esta jornada, la dirigenta política reconoció que hubo una “fatalidad de las analogías”, para luego insistir en excusarse de sus dichos en el periódico.

Eso sí, puntualizó que es necesario “invitar a la alianza de Gobierno a reflexiones que son necesarias”.

“Al menos el PPD con incluso el fracaso que tuvimos en el tema de las dos listas y que nuestra hipótesis de ampliar la base social y política del Gobierno no resultó, nos parece que es importante como alianza de Gobierno analizar el por qué hoy día la fuerza de las izquierdas que antiguamente representaron a la mayoría de la sociedad, hoy día representan al 38 por ciento”, puntualizó.

Piergentili agregó que “creo que también ayuda a la gestión de Gobierno y lo digo de manera respetuosa y muy humilde, el que reflexionemos respecto de los resultados que venimos teniendo desde el 4 de septiembre en adelante”.

Luego de la reunión de comité político, el presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, reconoció que “en la alianza ha habido, hay y van a haber diferencias como es obvio cuando hay 10 u 11 partidos. Pero nosotros estamos trabajando en conjunto, estamos acá reunidos que tenemos distintas historias y pasados y sin embargo estamos comprometidos con lo más relevante, que es el programa de Gobierno”.

Mientras, el presidente de Comunes, Marcos Velarde, precisó que “las disculpas son recibidas, pero claramente hay una discusión y van a haber distintos puntos de vista en el debate político”.

Durante su vocería en la misma sede del Ejecutivo, la ministra Camila Vallejo dijo que “recogemos las disculpas públicas, pero nos centramos en lo que es más relevante que es el hacer, el materializar los cambios. Eso es lo que a la gente que nos está escuchando le importa verdaderamente, no las discusiones o las peleas por la prensa”.

A eso Vallejo sumó que “nadie ha eludido ni eludirá jamás las reflexiones políticas que son necesarias en todo momento, no solamente en contextos electorales o postelectorales”.

Sin embargo, recalcó que “lo relevante para este Gobierno y lo que hemos discutido, resuelto y acordado con los partidos, es concretar”.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en