Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Juicio a Dani Alves: condenan al futbolista a cuatro años y seis meses de prisión por agresión sexual

El brasileño deberá cumplir con cinco años de libertad vigilada una vez terminado su período en cárcel, mantendrá una orden de alejamiento por nueve años y deberá pagar una indemnización. El tribunal acreditó que no hubo consentimiento de la joven.

Diario UChile

  Jueves 22 de febrero 2024 10:17 hrs. 
DANI ALVES

Compartir en

Tras un año en prisión preventiva, este jueves se llevó a cabo la lectura de sentencia contra el futbolista brasileño Dani Alves. El exjugador del Barcelona y de la selección brasileña, entre otros, fue acusado de violar a una mujer en el baño de una discoteca en la ciudad española el pasado 31 de diciembre.

Luego de tres sesiones, el juicio se cerró el pasado 7 de febrero. Al paso de 15 días los jueces del caso decidieron condenar a Dani Alves a cuatro años y seis meses de prisión. A esto se sumarán cinco años de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por nueve años y medio y el pago de una indemnización de 150 mil euros ($158 millones de pesos aproximadamente) tras dar “por probada la violación”, según indicaron en el fallo.

El tribunal acreditó que la joven no consintió las relaciones y determinaron que existen pruebas suficientes para inculpar al futbolista. “Se cumple el tipo de ausencia de consentimiento, con uso de violencia”, señalaron en el fallo.

Durante el juicio, la Fiscalía había pedido nueve años de cárcel para el brasileño, mientras que la acusación de la víctima pidió la pena máxima según el artículo 179 del Código Penal en España: 12 años de prisión. No obstante, la defensa del futbolista logró la pena mínima en estos casos, es decir, de cuatro años.

Pese a la sentencia contra el deportista brasileño, el caso puede seguir sumando episodios. Esto porque la defensa ahora puede recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en busca de revertir el fallo. Incluso, en caso de obtener allí un veredicto negativo, puede insistir en el Tribunal Supremo.

Una vez se conoció el fallo, el abogado de la víctima se mostró satisfecho con la condena pero aseguró que deben “acabar de revisar el contenido completo de la sentencia, si la gravedad de la pena se ajusta a la gravedad de los hechos que pasaron“. “Estamos satisfechos porque es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre: la verdad de la víctima y el sufrimiento que ha habido”, afirmó David Sáez.

Foto en portada: Agencia Aton
Síguenos en