Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 30 de abril de 2024


Escritorio

Perforadora T-130 llega al refugio donde están los mineros

Luego de más de dos meses de producido el derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José en la región de Atacama, la máquina T-130 del Plan B rompió el refugio donde se encuentran los trabajadores a la espera de ser rescatados. La mayoría de los familiares de los hombres hicieron vigilia esperando el histórico momento en que hoy a las 8:05 de la mañana la plataforma alcanzó los 622 metros de profundidad culminando el ducto por donde serán sacados a la superficie 32 mineros chilenos y un boliviano.

Cristián Zúñiga

  Sábado 9 de octubre 2010 8:21 hrs. 
MINEROS

Compartir en

Luego de más de dos meses de producido el derrumbe que dejó atrapados a 33 mineros en el yacimiento San José en la región de Atacama, la máquina T-130 del Plan B rompió el refugio  donde se encuentran los trabajadores a la espera de ser rescatados.

La mayoría de los familiares de los hombres hicieron vigilia esperando el histórico momento en que hoy a las 8:05 de la mañana la plataforma alcanzó los 622 metros de profundidad culminando el ducto por donde serán sacados a la superficie 32 mineros chilenos y un boliviano.

A las 6:00 de a mañana llegó al lugar el ministro de Minería Laurence Golborne, y media hora después lo hicieron el senador de RN, Baldo Prokurica, y el encargado de la operación de rescate, el ingeniero de Codelco, André Sougarret.

El ministro Laurence Golborne fue quien ratificó que la máquina perforadora del Plan B había logrado hacer contacto con el lugar exacto donde están los 33 hombres atrapados desde el 5 de agosto.

“Se llegó a 622 metros de la superficie en la galería, con la totalidad del martillo. Se hizo en forma controlada con una filmación y al mismo tiempo con los mineros que nos iban indicando el nivel de perforación”, indicó Golborne.

El secretario de Estado destacó que “parece curioso, pero hemos tenido 33 días de perforación para rescatar a 33 mineros. Todavía queda bastante camino por hacer, mucho que recorrer y precauciones que tomar, pero se ha completado un nuevo paso, un hito importante en este proceso de rescate que esperemos culmine adecuadamente”.

Después del rompimiento, se analizará el estado del pozo con una cámara para determinar si se encamisa completamente o sólo una parte.

Sin embargo, se estima que se revestirá  sólo los primeros 100 metros del pozo puesto que la roca tendría la estabilidad necesaria para garantizar un rescate seguro de los trabajadores. Según lo previsto por el equipo de rescatistas primero saldrán los más hábiles, luego los más débiles y finalmente los más fuertes del grupo.

Síguenos en