Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

19 muertos deja ataque de ejército israelí a flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza

Repudio mundial ha generado el ataque injustificado de parte de Israel a la Flotilla de la Libertad, en la que pacifistas provenientes de diversos países llevaban ayuda humanitaria a la golpeada población palestina en Gaza, desafiando el bloqueo que el gobierno israelí mantiene en este territorio palestino.

Con información de RFI

  Lunes 31 de mayo 2010 10:05 hrs. 
flotilladelapaz

Compartir en

Al menos 19 pasajeros de la flotilla que se dirigía hacia la franja de Gaza, en su mayoría ciudadanos turcos, resultaron muertos en el abordaje llevado a cabo por el ejército israelí en aguas internacionales.

La llamada Flotilla de la Libertad había zarpado el jueves desde Turquía. En ella viajaban miembros de organismos no gubernamentales, pacifistas y parlamentarios europeos y de otros países, cuyo objetivo era entregar ayuda humanitaria a la población de Gaza, en Palestina, afectada por el prolongado bloqueo israelí que les impide obtener alimentos, agua, medicamentos y otros enseres básicos,  menos aún moverse con libertad al interior de su territorio.

El viernes, el gobierno de  Israel había advertido con deportar o encarcelar a los pacifistas que arribaran al territorio palestino en Gaza con ayuda humanitaria, por lo que los tripulantes de la flotilla hicieron un llamado a la comunidad internacional a estar atentos ante posibles vulneraciones a sus derechos.

Según la televisión hebrea, cuatro soldados resultaron heridos al atacar el barco. La censura militar israelí ha prohibido toda información sobre el número de muertos o heridos transferidos a los hospitales de Israel.

La cadena de televisión árabe Al Jazira ha difundido imágenes del abordaje y de la intervención del comando israelí que abrió fuego contra la tripulación, mientras se encontraba en aguas internacionales.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina Mahmud Abbas condenó el ataque israelí. “Consideramos que se trata de una matanza y la condenamos”, declaró Abbas, precisando que su gobierno “tomará decisiones difíciles esta tarde”. Una reunión urgente de la Autoridad Palestina ha sido anunciada en Ramallah a las 15 h , hora universal.

Por su parte, el movimiento islamista palestino Hamas llamó  a los árabes y musulmanes a una “revuelta” delante de las embajadas de Israel, después del mortífero asalto de comandos israelíes contra una flotilla internacional con ayuda humanitaria que que dirigía a Gaza.

En tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel,Ygal Palmor, declaró que  “los soldados de la marina israelí subieron al barco y fueron inmediatamente atacados con armas blancas, cuchillos, hachas e igualmente con armas de fuego. Los soldados tuvieron que emplear armas antimotines y también sus armas de fuego. El saldo es el que se conoce. Es deplorable que esos militantes que se decían pacifistas hayan elegido la violencia y lamentablemente son ellos quines tienen la responsabilidad de las consecuencias de su acto”.

La Unión Europea pidió  una “investigación completa” de las autoridades israelíes sobre las circunstancias del ataque contra la flotilla de ayuda humanitaria a Gaza, indicó un portavoz de la responsable de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

España, que ejerce la presidencia semestral de la UE, convocó al embajador de Israel para pedir explicaciones tras el ataque.

Estados Unidos, por su parte, dijo que ” lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas y el saldo de heridos, y actualmente trata de entender las circunstancias en las que ocurrió la tragedia”, señaló el portavoz de la Casa Blanca, Bill Burton, en un comunicado.

Avalancha de condenas internacionales:

• La Alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, se ha declarado “conmocionada” por la intervención del ejército israelí contra la flotilla propalestina de ayuda humanitaria a Gaza, que provocó muertos y heridos.

• La Unión Europea pidió este lunes una investigación completa sobre las circunstancias del ataque y reiteró su pedido de una apertura “incondicional” del territorio palestino de Gaza a la ayuda humanitaria y al comercio.

• “Nada justifica el uso de semejante violencia” declaró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, al declararse “profundamente impresionado por las consecuencias trágicas de la operación militar israelí”. “La situación en Gaza es insoportable y necesita una respuesta política urgente”. Añadió Kouchner.

• España que ejerce la presidencia semestral de la unión Europea ha convocado al embajador de Israel en Madrid, para pedir explicaciones sobre ese ataque que la diplomacia española calificó de “inaceptable”.

• Grecia decidió interrumpir un ejercicio aéreo greco israelí que se celebraba en Creta y convocó al embajador de Israel en Atenas para pedir explicaciones. Fue anulada la visita a Grecia del Jefe del Estado mayor israelí prevista este martes. Treinta ciudadanos griegos se encontraban a bordo de la flotilla atacada por Israel.

• Cientos de manifestantes salieron este lunes a la calle en Ankara y Estambul para condenar el ataque contra la flotilla propalestina, en la que participaban barcos turcos. El gobierno turco declaró que el incidente puede tener consecuencias “irreparables” en las relaciones bilaterales entre Israel y Turquía.

• La Liga Árabe por boca de su máximo dirigente Amr Musa denunció “el crimen contra una misión humanitaria” y convocó una reunión extraordinaria de la organización.

• El Presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abbas condenó la “matanza” contra la flotilla internacional, decretó tres días de luto nacional en Cisjordania y convocó una reunión urgente de su gobierno.

• En Irán, el presidente Mahmud Ahmadinejad denunció ese ataque como “un acto inhumano del régimen sionista”.

Síguenos en