Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Caso Guzmán: Carroza deja en prisión preventiva al comandante Eduardo

El ministro que investiga el asesinato del senador UDI en 1991 interrogó a Enrique Villanueva, ex dirigente nacional del FPMR, con el fin de esclarecer su supuesto rol de informante de “La Oficina”, organismo de inteligencia de la Concertación, y su vínculo con el crimen. El Gobierno valoró la decisión destacando que es “la primera detención en los últimos 14 años de una persona que perteneció al FPMR”.

radio.uchile.cl

  Lunes 27 de septiembre 2010 14:45 hrs. 
Enrique Villanueva Molina

Compartir en

El ministro Mario Carroza decidió dejar en detención preventiva al ex dirigente nacional del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, Enrique Villanueva Molina, alias “comandante Eduardo”, quien esta mañana declaró en calidad de inculpado en el crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán, ocurrido en 1991.

Villanueva llegó solo al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, donde fue interrogado por cerca de una hora por Carroza y luego sometido a un careo con Humberto López Candia, ex informante de “La Oficina”, organismo de inteligencia creado durante el gobierno de Patricio Aylwin.

“Estoy muy contento de lo que se ha producido hoy día porque es un paso que va en la línea correcta”, dijo al respecto, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, a la salida del comité político de los lunes en La Moneda.

El jefe de gabinete señaló que se trata “de una diligencia judicial que permite y se acerca al esclarecimiento de un crimen que se produjo en plena democracia y que afectó a un senador de la República”, al tiempo que destacó que es “la primera detención en los últimos 14 años de una persona que perteneció al FPMR”.

Tanto Humberto López Candia como Mauricio Hernández Norambuena, el comandante “Ramiro”, acusado como autor del crimen de Jaime Guzmán, aseguran que Enrique Villanueva actuó como informante de “La Oficina” siendo dirigente nacional del FPMR.

De hecho, el interrogatorio de Villanueva se produce luego de una entrevista de televisión al comandante Ramiro, donde aseguró que el asesinato del senador UDI fue maquinado por la dirección del Frente y que los miembros de “La Oficina” sabían de esas intenciones.

Enrique Villanueva ha negado públicamente haber estado en conocimiento de los planes para matar a Guzmán y sus vínculos con el organismo de inteligencia de la Concertación.

Las declaraciones desde Brasil de Hernández Norambuena, donde permanece preso, permitieron reabrir la investigación judicial que lleva a cabo el ministro Carroza por el caso Guzmán, en cuyo marco el Gobierno ha reiterado la solicitud de extradición desde Argentina de Galvarino Apablaza, otro de los miembros del FPMR vinculados al asesinato y, ahora, detener al comandante Eduardo.

Carroza informó que se tomará cinco días para resolver sobre el procesamiento de Villanueva.

Síguenos en