Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Concertación se abre a acuerdo político con el Gobierno para aprobar presupuesto

Diario y Radio

  Miércoles 3 de noviembre 2010 9:19 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

El Gobierno y la Concertación no han llegado a un acuerdo político en torno al proyecto de presupuesto fiscal 2011.

En principio se aprobarían algunas partidas en la cuales no hay grandes diferencias, como constituyen Bienes Nacionales, Defensa y Contraloría General de la República.

En la Concertación se han abierto a la posibilidad de llegar a un acuerdo político con el Gobierno, ya que se han logrado avances desde la discusión en la etapa de subcomisiones.

El senador Camilo Escalona (PS)  señaló que “hemos avanzado en partes significativas, creo que al menos un punto medular. No obstante, este es un trabajo lento, que requiere tiempo, de forma que el trabajo de la comisión seguirá con aquellas partidas que presentan mejores condiciones para su aprobación. En lo inmediato, nuestro ánimo es que el trabajo de la comisión no se detenga”.

Por eso, se conformó un grupo de siete parlamentarios, los senadores Camilo Escalona, Ricardo Lagos y Andrés Zaldívar, más los diputados, Carlos Montes, Pepe Auth, Patricio Vallespín y Alberto Robles, para llegar al máximo de acuerdos que destraben el proyecto de presupuesto 2011.

Después de una larga reunión con los parlamentarios, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que existen las posibilidades de un acuerdo, pero sólo son posibilidades.

Igualmente hubo discrepancias respecto del acuerdo de generar invitaciones a diferentes personas involucradas en el proyecto de presupuesto fiscal 2011.

La senadora Evelyn Matthei (UDI) recalcó que “estamos trabajando contra el tiempo y si cada uno de nosotros empezara a traer lo que a cada uno de nosotros nos interesa, no vamos a alcanzar. Lo único que quiero decir es que vamos a chacrear este procedimiento”.

De este modo, los congresistas se abocarán desde el mediodía de hoy a revisar las partidas presupuestarias más complejas en el debate, después de despacharse las que fueron acordadas ayer.

Síguenos en