Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

Trabajo entrega recomendaciones sobre seguridad laboral con énfasis en multas a empresas

Raúl Martínez

  Miércoles 10 de noviembre 2010 10:21 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Son 11 las recomendaciones que entregó la ministra del Trabajo, Camila Merino, al Presidente Sebastián Piñera, cuyo objetivo es elevar los estándares de seguridad en las distintas labores que se desempeñan en nuestro país.

Este es un primer grupo de propuestas de la Comisión de Seguridad en el Trabajo, que comenzó a sesionar como consecuencia del accidente ocurrido en la mina San José, donde 33 mineros permanecieron atrapados por poco más de dos meses.

Piñera destacó la iniciativa que busca prevenir los accidentes, ya que el objetivo es preservar la vida de los trabajadores.

“No les puedo asegurar que nunca más va a haber un accidente del trabajo, que nunca más se va a perder una vida. Pero sí les puedo asegurar que nuestro Gobierno va a hacer todo lo humanamente posible para que la seguridad, la protección de la vida, integridad física, la salud y la dignidad de los trabajadores esté en el corazón del Gobierno, de los empresarios y de los trabajadores”, declaró.

Entre las medidas destaca la adhesión de Chile al Convenio 187 de la OIT, que aplica un marco y entrega una serie de orientaciones a los Estados firmantes sobre seguridad y salud en las distintas faenas.

Además, está la necesidad de fortalecer instituciones ya existentes en el país como la Dirección del Trabajo y la Superintendencia de Seguridad, además de realizar cambios en algunas medidas que afectan a las empresas en caso de accidentes, como también innovar en algunas materias.

La ministra del Trabajo, Camila Merino, explicó que “vamos a revisar todo el sistema de multas, obviamente tenemos que reforzar las multas, sobre todo en los casos de reincidencia. No vamos a permitir que una empresa prefiera pagar la multa a cumplir con sus deberes. Necesitamos tener información respecto a los accidentes que hoy tenemos, pero también sobre cómo estamos haciendo las cosas”.

También el plan incluye la disminución de la tasa de accidentabilidad y busca reducir la cantidad de trabajadores muertos en distintas labores, especialmente en la construcción y la minería.

El informe final de la instancia será dado a conocer el próximo 22 de noviembre.

Síguenos en