Diario y Radio Universidad Chile

Año XV, 8 de junio de 2023

Escritorio

Concertación consigue firmas para interpelar a ministra de Vivienda

Para el próximo 15 de diciembre quedó programada la interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte. El objetivo es que la secretaria de Estado explique con detalle a los diputados sobre los avances del Plan de Reconstrucción y la situación de los damnificados que dejó el terremoto del pasado 27 de febrero.

Francisco Mardones y radio.uchile.cl

  Miércoles 1 de diciembre 2010 16:00 hrs. 
ministra matte

Compartir en

Las bancadas de diputados de la Concertación lograron reunir las 45 firmas para realizar una interpelación a la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, para que responda sobre los retrasos que han sufrido los programas habitacionales para las personas afectadas por el terremoto del pasado 27 de febrero.

“La demora, incertidumbre, confusión y poca claridad respecto de qué se va hacer en materia de reconstrucción, de vivienda y otros sectores, es evidentemente una irresponsabilidad del actual Gobierno y por eso nos parece que la interpelación es el instrumento adecuado”, precisó el jefe de la bancada de diputados DC, Patricio Vallespín.

Según indicó el parlamentario, la idea es que la secretaria de Estado explique “qué está pasando efectivamente con el plan de reconstrucción, qué mecanismos  e instrumentos  se están utilizando, cuál es el presupuesto que se ha destinado para esto y cómo está evolucionando, cuáles son las situaciones que viven los damnificados,  qué está pasando con los procedimientos internos, entre otras cosas”.

Vallespín aseguró que el trámite, que se realizaría el 15 de diciembre, no refleja “nada contra tal o cual ministra”, sino que es una acción “a favor de todas las familias damnificadas”.

Este fin de semana, la Concertación patrocinará el Primer Cabildo Ciudadano en la región del Bío Bío para escuchar las posturas de las personas afectadas por el devastador terremoto y maremoto que azoló a nuestro país este año.

Oficialismo pide “dejar de hacer show” y Concertación advierte: “Ministra, prepárese bien”

Según los diputados, ya tienen un cuestionario temático que pretende indagar en cada uno de los temas que mantienen incertidumbre en la oposición. El jefe de la bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, llamó a la ministra a ir bien preparada para un intenso interrogatorio: “Ministra, prepárese bien, porque va a tener que responder claramente y sin correrse en las respuestas, porque va a tener que ser una respuesta absolutamente concreta respecto a lo que se está haciendo efectivamente”, advirtió.

El diputado comunista Lautaro Carmona, por su parte, indicó que es impresentable que en las zonas más devastadas por el terremoto aún haya personas damnificadas que no hayan recibido ayuda.

El parlamentario recordó que es distinto ir a solidarizar con los afectados para ver un partido de fútbol de la Selección Chilena en el Mundial, que preocuparse por sus problemas diarios: “No se puede tener una sensibilidad respecto a los damnificados para compartir una buena cosa, ver un partido de fútbol por ejemplo, como se hizo tiempo atrás, y sin embargo, en lo que se refiere a la real reconstrucción, seguir con damnificados, que agregan a su drama el hecho de que pase el tiempo y sigan sin ninguna garantía de que las cosas que debe resolver el Estado, se resuelvan”, dijo.

Desde la Alianza, en tanto, insistieron en que el trámite legislativo es “innecesario” e “injustificado”, pues no hay un problema de fondo en el plan de reconstrucción del Gobierno.

El diputado RN de la comisión de Vivienda, Pedro Browne, simplemente calificó la interpelación como un show: “Los invito a dejar de hacer estos shows. Me atrevo a decir que es un show porque si realmente hubiese una cosa de fondo con el plan de reconstrucción, hubiéramos tenido una tremenda discusión al momento de aprobar el presupuesto, donde se fija realmente el lineamiento de reconstrucción en el ministerio de Vivienda para el año 2011. Y no intervino ni un solo diputado”, afirmó.

En tanto, el jefe de la bancada UDI, Patricio Melero, pidió que los parlamentarios de oposición sean objetivos al analizar el presupuesto 2011 destinado a la reconstrucción: “Espero que cuando interpelen tengan una visión objetiva, de darse cuenta del esfuerzo presupuestario que el país ha hecho al asignar un 33% más a Vivienda y ver a un Gobierno comprometido con la causa de los más damnificados”, señaló.

Desde la vereda contraria, sin embargo, desestimaron que el tema presupuestario sea el centro del debate. Según los diputados, en la interpelación ese tema no entrará, pues lo importante es que “durante este año se ha ofrecido mucho en reconstrucción y se ha hecho poco”, como dijo la diputada Denise Pascal.

Lo único que queda por determinar por ahora es el nombre del diputado que estará a cargo de la interpelación a la secretaria de Estado.

En la oposición, en todo caso, no se apuran, pues afirman que “hay gente preparada para hacerlo”, por lo que la decisión quedará en manos de las bancadas.

Síguenos en