Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Nube tóxica afecta a cuatro colegios en Quintero

El establecimiento, cercano a La Greda donde se registraron graves episodios de contaminación por metales pesados en marzo de este año, debió ser evacuado. La senadora Lily Pérez recalcó que lleva un año solicitando a las autoridades una solución definitiva a este problema. “Nadie asegura que no vuelva a ocurrir”, afirmó.

Sohad Houssein

  Miércoles 31 de agosto 2011 15:01 hrs. 
quintero

Compartir en

Unos cien estudiantes del colegio Alonso de Quintero, ubicado en dicha ciudad, en la Región de Valparaíso, fueron evacuados de manera urgente debido a una nube tóxica que cubrió el lugar. El registro final informó de 18 personas intoxicadas por este hecho. La lista se compone de tres alumnos de la escuela municipal República de Francia, uno del colegio Don Orione, uno del colegio Inglés, y 13 personas del colegio Alonso de Quintero, entre ellos una profesora.

Cuatro establecimientos registraron toxicidad en el aire, obligando a su evacuación y un posterior operativo de Bomberos y personal médico para asistir a los afectados.

El alcalde José Varas dijo estar preocupado por la situación y comentó que consultaron a la planta de Codelco emplazada en la zona para determinar si la nube emanó desde ese lugar, pero fue descartado tajantemente por la empresa estatal.

Al respecto, la senadora por la Quinta región Cordillera, Lily Pérez, señaló su preocupación por la ausencia de un proyecto que resuelva el grave problema de contaminación que sufre la costa del sector.

“Yo le vengo pidiendo al Gobierno desde el año pasado que se implemente un plan maestro, un plan específico para Quintero y Puchuncaví, porque si no se hace un plan mayor, un plan de verdad, algo que tenga contemplado medidas reales, no sólo de mitigación, no solamente de tributación con respecto a las empresas, sino que abordar la mala calidad de vida de la población del borde costero, esto va a volver a ocurrir”, dijo.

La parlamentaria recordó el episodio de la nube tóxica proveniente de la Fundición Ventanas de Codelco que afectó a la población de La Greda, especialmente a la escuela del sector, el 23 de marzo de este año, intoxicando a profesores y alumnos.

Este hecho que finalmente motivó el cierre de la escuela, que sería clausurada en diciembre debido a la presencia de metales pesados y elementos tóxicos en el cuerpo de los alumnos. Asimismo, debido a la alta contaminación de la zona se evalúa trasladar a todo el pueblo.

“Nadie nos asegura que no va a volver a ocurrir. Ahí se han instalado durante muchos años una gran cantidad de empresas, el hospital de Quintero es un hospital muy básico, no hay una atención de salud que sea de calidad como para atender este tipo de situaciones”, recalcó Lily Pérez.

Ministra de Medioambiente anuncia sumario y millonarias multas
La ministra de Medioambiente, María Ignacia Benítez, informó de distintas diligencias desde Gobierno para investigar el tema, quien declaró que “se le ha solicitado a todas las empresas sus informes, sin perjuicio de que tenemos que abrir una investigación sumaria por parte de la autoridad para determinar las responsabilidades en este hecho. No queremos que las personas sigan siendo las víctimas de actuaciones irresponsables de parte de algunas empresas”.

La secretaria de Gobierno advirtió además que las multas podrían ascender hasta los 10 millones de dólares, y apuntó que “no distinguimos si somos Estado o somos empresa privada. Si somos empresa estatal tenemos que dar el ejemplo”, en caso que sea una empresa estatal la responsable de este hecho.

Síguenos en