Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Académico de la Universidad de Chile y Los Huasos Quincheros, galardonados con el Premio a la Música Nacional

Este lunes el Presidente de la República junto con el Ministro de Cultura premiaron a quienes consideran han sido aporte en la consolidación identitaria de la música nacional. En la ocasión se reconoció al académico de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Eduardo Cáceres, quien fue distinguido en la categoría de música docta.

radio.uchile.cl

  Martes 26 de marzo 2013 12:40 hrs. 
File_20091013131923

Compartir en

Desde 1999 el Premio a la Música Nacional Presidente de la República reconoce a diferentes exponentes en el ámbito destacando el aporte al desarrollo y la consolidación de la identidad musical chilena.

Fue por ello que este lunes el jurado integrante del Consejo de la Música, otorgó el galardón en las categorías de Música Docta, Popular y Folklórica a Eduardo Cáceres, José Alfredo Fuentes y Los Huasos Quincheros, respectivamente.

Durante la ceremonia, Piñera destacó que este Premio “es algo humilde, pero es un intento de destacar, reconocer y agradecer lo que significan ustedes para millones de nosotros. Porque la música es algo sin lo cual, yo creo que no podríamos vivir”.

“Lo que hacen nuestros artistas es algo que nunca debemos dejar de reconocer, de destacar y de agradecer, y no solamente como ocurre tantas veces, que llegamos tarde, cuando nuestros artistas ya no están, nos damos cuenta lo mucho que los quisimos, lo mucho que les debemos y lo mucho que hubiéramos querido decírselo en vida”, dijo.

Cada uno de los beneficiados recibirá un estímulo en dinero de 270 UTM (cerca de 10 millones de pesos). Otros nombres que han sido reconocidos con este premio son: Luis Advis, Los Tres, Palmenia Pizarro, Los Jaivas, Juan Pablo Izquierdo, Buddy Richard, entre otros.

Categorías:

En la categoría Música Popular el reconocimiento recayó en José Alfredo Fuentes, el legendario intérprete de canciones como “Te perdí”, “Dirladada” y “Mi bombo y mi chin-chin”, que durante años fue conductor de televisión, hoy recibe los máximos honores desde La Moneda por su larga trayectoria musical de reconocimiento nacional e internacional, en la categoría de “Música Popular”.

En cuanto a la música folclórica, el Consejo premió a los Huasos Quincheros, “agrupación que por años le ha cantado a Chile, su paisaje y su gente, a través de tonadas que han sido escuchadas en diversos escenarios del país y el extranjero, como el Kennedy Center, la Sala Paulo VI en el Vaticano, el Metropolitan Opera House y el teatro del Ejército Soviético, entre otros”.

Por último en la categoría docta Eduardo Cáceres es el ganador. Lo anterior porque “ha transitado por diversos estilos como compositor. Ha dado origen a más de 90 obras en los géneros Solista, Sinfónico, Música de Cámara, Coral y Electroacústico. Además, ha compuesto música para danza, teatro, cine y televisión; además de bandas sonoras para instalaciones, performances, y más. El 2005 recibió el Premio Altazor por su obra “Cantos ceremoniales para aprendiz de machi”, y este año se le otorga la distinción firmada por el propio Presidente de la República”, señaló el Consejo de la Cultura.

 

Síguenos en