Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Cantantes y trabajadores del Teatro Municipal continúan en conflicto por mejoras salariales

Los administrativos e intérpretes del coro han ofrecido funciones callejeras para llamar la atención sobre el incremento que piden en sus remuneraciones y acudieron a la Dirección del Trabajo para buscar un consenso con los directivos. Según los movilizados, la desproporción con los sueldos de la gerencia es "inaceptable".

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 2 de abril 2013 18:41 hrs. 
269221_10200290749323928_604012366_n

Compartir en

En la tarde del martes los cantantes del coro del Teatro Municipal nuevamente ofrecieron una función callejera gratuita, con pasajes de ópera y otras obras, en el marco de las movilizaciones que han desarrollado en los últimos días para exigir mejoras salariales.

Son cerca de 80 los cantantes y administrativos que votaron la huelga y que esta semana recurrieron a la Dirección del Trabajo para, por medio de los buenos oficios, intentar llegar a un acuerdo. De no lograrlo, harían efectiva la paralización.

Los movilizados piden un incremento salarial que inicialmente alcanzaba un diez por ciento y que ahora llega a un ocho por ciento para los próximos dos años, dividido en dos aumentos de cuatro por ciento.

Loreto Mardones, presidenta del sindicato del coro del Teatro Municipal, recalcó que la demanda se funda en la inequidad que existe entre las remuneraciones de los trabajadores y las que recibe la plana directiva: “Hay cosas de orden estrictamente artístico y hay cosas que tienen que ver con incrementos salariales. Nosotros no recibimos un incremento real hace ocho años, solo hemos tenido ajustes de IPC una vez por año y ya es inaceptable e incomprensible. El sueldo promedio de estos 80 trabajadores es de 660 mil pesos y el sueldo de los gerentes es de diez millones de pesos. La desproporción es inaceptable, sobre todo cuando estos sueldos millonarios y estos sueldos miserables se financian con dinero público”, dijo, aludiendo a las fuentes de financiamiento del teatro.

Paralelamente, los cantantes y administrativos entregaron una carta en la Municipalidad de Santiago en la que piden la intervención de la alcaldesa Carolina Tohá, quien preside la Corporación Cultural que conduce el teatro.

Loreto Mardones explicó que “nos parece que no debe haber un silencio de su parte y que es imprescindible que ella escuche a los trabajadores. Esta no es una negociación común y corriente, es una negociación en que se juegan muchas cosas, y su silencio nos incomoda y nos causa enorme preocupación”.

El martes, los trabajadores se mantuvieron reunidos en la Dirección del Trabajo con los representantes del teatro, sin conseguir un consenso.

Según Pedro Muñoz, presidente del sindicato de administrativos, “no hay ningún ánimo por parte de Francisco Torres, el representante de la Corporación, para llegar a alguna solución. Se muestra en forma soberbia, no quiere entender y dice que recién va a estudiar los puntos, después de haber estado un mes con los temas”.

El dirigente aseguró que la gerencia del teatro conoce sus propuestas desde mediados de febrero y que la única respuesta “es solo una negativa. Después de estas casi cinco horas que estuvimos nos dio la impresión que la funcionaria de la Dirección del Trabajo entendió más rápido que este caballero”.

Ante las consultas de Radio Universidad de Chile, asesores de la alcaldesa Carolina Tohá señalaron que no se referiría al conflicto, mientras que el directorio del Teatro Municipal optó por no entregar declaraciones mientras se desarrolle el diálogo con los trabajadores.

Síguenos en