Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

DC intenta ordenar filas en medio de discrepancias internas frente a las elecciones

El partido demócrata cristiano enfrenta desafíos previos a las elecciones primarias de junio próximo. Definir su situación interna, los respaldos a Claudio Orrego y el tomar posición en temas claves como aborto terapéutico y Asamblea Constituyente, son algunos de los retos –a corto plazo- que enfrenta la tienda falangista.

Paula Campos

  Miércoles 24 de abril 2013 20:56 hrs. 
dc

Compartir en

De ser el partido más grande de Chile y poder presentar candidatos a diputados y senadores en todos los distritos, la Democracia Cristiana pasó a negociar sus cupos, dejando algunos escenarios sin participación. La Florida, Puente Alto y Maipú, son algunas de las grandes comunas en las que la DC se abstendría de participar, favoreciendo las alianzas con el otros partidos políticos opositores, incluso con el PC, dándole el apoyo para presentar a Camila Vallejo en la Florida.

Desde las filas internas del partido, señalan que la mesa de negociaciones parlamentarias, a cargo de Víctor Maldonado, no les ha informado de nada. El diputado Aldo Cornejo, comenta que le preocupa la situación e la DC en las parlamentarias y señala además que espera se les comunique en qué se han basado las decisiones de listas parlamentarias.

“Entiendo sí que en algún minuto la plantilla parlamentaria final, una vez que hayan terminado las negociaciones con el resto de los partidos, será sometida, supongo, a la consideración del Consejo Nacional del Partido. Pero yo insisto, en lo personal no conozco en detalles, ni tampoco en términos muy generales, salvo la información pública, respecto de cómo se ha llevado la negociación parlamentaria en el partido”, expresó.

El secretario general de la tienda se defiende diciendo que se han reunido con todos, que todos están al tanto de las informaciones y de los candidatos a presentar. Maldonado destacó que el criterio de selección previo a estas elecciones, es la elegibilidad por sobre la cantidad de votos. El senador Hosain Sabag advirtió que, debido a los votos sacados por la DC en las elecciones anteriores, no se podrían presentar candidatos en la totalidad de los distritos, por lo tanto se estaría “privilegiando aquellos lugares donde se puede ganar”.

Al interior de la Democracia Cristiana este no es el único punto que preocupa. La definición de temas valóricos también genera inquietud entre los militantes. La cercanía con la izquierda y el Partido Comunista sugiere el debate y la definición de materias claves en el ámbito valórico para la falange. Si bien Ruíz-Esquide y Cornejo se muestran tranquilos ante las alianzas políticas, para Sabag hay materias que no se transarán.

“Por supuesto que la Concertación, sin la Democracia Cristiana, pasaría a ser la Unidad Popular y yo diría que las posibilidades de ganar son muy remotas porque el voto de centro, el voto DC es absolutamente indispensable para ser mayoría. En consecuencia, los valores y principios de la Democracia Cristiana tienen que ser considerados o por último que quede claramente establecido que el día de mañana los votos de los parlamentarios de la DC en muchos temas valóricos no van a estar”, explicó.

El senador Mariano Ruíz-Esquide señala que es grave que aún no se converse de temas como aborto o Asamblea Constituyente, ya que la ciudadanía debería tener claro cuáles son las posturas de la Democracia Cristiana, previo a  las elecciones. Hosain Sabag y Aldo Cornejo avalan esta teoría, planteando como urgente que las diferencias sean zanjadas y que el partido de una clara señal de sus posturas valóricas

Pero no sólo las parlamentarias se presentan complicadas. La proclamación de Claudio Orrego como precandidato presidencial ha generado ruido en la ciudadanía. La sensación de poco apoyo, con la que se ve sustentada esta campaña, es explicada por Ruiz Esquide: para el Senador esto es  resultado de las decisiones políticas que ha tomado el propio Orrego. No obstante, todos coinciden en que es el candidato del partido y será apoyado como tal.

En tanto a los conflictos vividos después de las elecciones de mesa, en marzo pasado, todos señalan la importancia de poder zanjar las dificultades y avanzar en las definiciones de partido. La incorporación de dos vicepresidentes de la lista de Aldo Cornejo a la mesa dirigida por Ignacio Walker ayudaría a generar un ambiente más propicio para la conversación y el debate de las diferentes posturas, validando así una elección que no estuvo exenta de cuestionamientos.

El diputado Cornejo aseguró que los nombres de los vicepresidentes que integrarán la directiva se conocerán durante los próximos días.

Síguenos en