Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Para el año 2020

Aprueban idea de legislar proyecto que asegura un 20% de energías renovables no convencionales

La comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la llamada propuesta 20/20, promesa de campaña del Presidente Sebastián Piñera que, después de tres años de administración, tiene un manifiesto apoyo del Ejecutivo. Sin embargo, las declaraciones del ministro Bunster generan discrepancias e inseguridades.

Héctor Areyuna

  Jueves 23 de mayo 2013 18:57 hrs. 
renovables

Compartir en

La comisión de Energía de la Cámara aprobó por unanimidad el proyecto que apunta a concretar un 20% de Energías Renovables No Convencionales en la matriz energética nacional para el año 2020.

Esta votación, “contundente” según los parlamentarios, se sustentó en un acuerdo propiciado por el apoyo que el Ejecutivo comprometió para sacar adelante la iniciativa.

El diputado de la comisión, Luis Lemus (PS), aseguró que existen todas las condiciones técnicas y económicas “para que se cumpla el 20/20, con un 20% de energías alternativas y no colocar el 15% al año 2025 que quiere instalar el Gobierno”.

El ministro del ramo, Jorge Bunster, dijo que la iniciativa se suma a las prioridades de la cartera, donde ya están los proyectos de carretera eléctrica y de concesiones eléctricas. Pero además se propuso la creación de una mesa técnica donde resolver algunas inquietudes del Ejecutivo.

Bunster, por una parte, planteó que ante la demora del Gobierno en implementar la propuesta, su implementación en el plazo disponible se hace “excesivamente ambiciosa”.

Ante esto, la directora de la Fundación Terram, Flavia Liberona, dijo que es necesaria la participación del próximo gobierno, además de acciones concretas de esta administración.

“Dados los plazos planteados, entre que se ingresó el proyecto de ley y los compromisos de Piñera, estamos a 2013 y es difícil incorporar la meta del 20/20. Se necesita que el Gobierno dé un impulso a las renovables, que se comprometa en una fecha y que se comprometan los futuros gobiernos, porque esto está terminando”, precisó.

Para el académico Roberto Román, experto en energías de la Escuela de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Chile, en siete años es posible llevar a cabo este proyecto, tan solo haciendo implementaciones en el Sistema Interconectado del Norte Grande.

Román explicó que si se incorporaran al SING los más de tres mil mw en proyectos que están esperando, quedaría sólo el financiamiento como limitante.

Según el experto, es preocupante que el ministro Bunster haya planteado que una iniciativa para facilitar la entrada de las ERNC a los sistemas integrados se discuta de manera conjunta al proyecto de carretera eléctrica.

“Gran parte de la capacidad adicional de generación que podría integrarse al SIC aprovechando la ley que ya existe, uno podría incorporar fácilmente mil MW que ni siquiera significa alimentar las redes. Proyectos de mayor envergadura, donde sí hace falta energía eléctrica, no necesitan carretera. Entonces condicionar 20/20 con la carretera eléctrica es una presión indebida, casi un chantaje”, acusó.

El próximo paso para esta iniciativa es deliberar sobre la propuesta del Secretario de Estado para conformar una mesa técnica con los diputados y sus respectivos asesores, para consensuar dentro de las próximas semanas un conjunto de indicaciones al proyecto, donde se discutirán estas inquietudes.

Síguenos en