Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Economía de sitio”: Un aporte a la descentralización del arte

Este miércoles se inaugura la muestra “Economía de sitio” en la Galería Gabriela Mistral, donde exponen tres destacados artistas de distintas regiones del país que trabajan con la temática del territorio. La idea, dice el curador de la exhibición, Rodolfo Andaur, es interpretar a Chile desde diferentes miradas”.

Damaris Torres C.

  Miércoles 29 de mayo 2013 0:21 hrs. 
Vania Caro

Compartir en

“Esta es la primera vez, después de muchos años, que hay una muestra en Santiago donde todos sus expositores son de otras ciudades”, así inició la descripción de Economía de sitio el curador de la exhibición, Rodolfo Andaur (Iquique).

En la muestra que se inaugura este miércoles en Galería Gabriela Mistral, se reúnen tres artistas de diferentes lugares de Chile que tienen la particularidad de trabajar en torno a la temática de territorialidad.

Según Andaur “Economía de sitio” desarticula el eslogan de “arte o cultura regional” y se introduce en los recursos locales menos aceptados, como el tráfico de drogas. “No tenemos la intención de mostrar economías de sitios o culturas locales, sino hablar de economía con todas sus letras, es decir qué pasa con estas localidades que  valoran su entorno, e intentan recuperar su patrimonio intangible, o qué sucede con el tema de las economías menos conocidas, pero sí afectadas, como el tráfico de drogas y el contrabando”, dijo.

Justamente ese es uno de los temas que se desarrollan en la muestra, por ejemplo, la artista Vania Caro de Alto Hospicio critica los conceptos con los que se habla de escultura pública en Chile, representando la relación ambigua entre monumento y localidad por medio del diseño de jabones que imitan los de pasta base, sumamente comercializados en una ciudad frontera, y los compara con el símbolo aymara Apacheta.

La creadora contó que “el tema de los jabones es que los hacen especialmente para pasarlos por la frontera, pero a su vez se ven como módulos con los que se puede formar una estructura. Estructura con la que realicé la Apacheta, el ícono escultórico y simbólico aymara que se construye en el altiplano al lado de los caminos. Entonces, la idea era juntar estos dos elementos o dos mundos completamente distintos, como son la droga y el mundo indígena, pero que conviven en el mismo territorio”.

Vania Caro

Vania Caro, Intento de casa

Otro de los invitados es el artista visual de Carahue, región de la Araucanía, Jorge Olave, quien trabajó con sonido e imágenes tratando de emular los mundos y creencias mapuches. “La muestra, dijo, tiene dos dispositivos. Hay una secuencia que funciona al interior de la sala y que tiene que ver, justamente, con el mundo más íntimo de esta territorialidad que estoy trabajando, y otra que está afuera que se desarrolla por medio de lo visual. Así ambos mundos quedan representados”. Y añadió que “de alguna manera lo que hago es una observación de la realidad actual del pueblo mapuche y de su situación política, pues construyo un mundo interior donde a través del mapudungun se hace una narración que tiene que ver con lo valórico del pueblo”.

Jorge Olave, Carahue

Jorge Olave, Carahue

Por último Gonzalo Cueto de Temuco, usó lo audiovisual para mostrar las fracciones culturales existentes en Chile, un país que contiene dentro de sus límites otros países y personajes que relatan una forma de observar sus respectivos lugares, dijo el artífice.

Gonzalo Cueto. Kit Básico

Gonzalo Cueto. Kit Básico

Esta exposición es una apuesta que está realizando Galería Gabriela Mistral con el objetivo de incorporar y dar cuenta de diversas posturas sobre la creación artística que no nazcan, necesariamente, desde la capital.

Economía de sitio se inaugura este miércoles a as 19:3o horas en Alameda 1381. El día jueves a la misma hora se realizará una charla abierta y gratuita al público,a cargo del curador y los artistas. Más información en el sitio web de la galería.

 

Síguenos en