Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Músicos y artistas visuales se enfrentan durante tres días en galería Gabriela Mistral

Más de una veintena de participantes tendrá el ciclo gratuito "Radiaciones de fondo", que desde este miércoles reunirá artes visuales, performance e intervenciones sonoras en el espacio de Alameda. La idea, según sus gestores, es "tratar de entender las imágenes y el sonido como un mismo material".

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 13 de mayo 2013 20:12 hrs. 
Montan_a Extendida - Todo en uno (foto, Dani Montane)

Compartir en

Fue en sus más recientes trabajos que el artista Rodrigo Araya se introdujo en el mundo de la astronomía. Así descubrió que el universo se estudia no a través de imágenes, sino de ondas de radio. “Son invisibles, pero con ciertos aparatos se pueden medir y visibilizar y así estudiar el espacio”, dice. Es decir, imagen y sonido.

De ahí, llegó a la idea que dio forma al ciclo Radiaciones de fondo: “Tratar de entender las imágenes y el sonido como si fueran un mismo material con el cual tanto los músicos como los artistas visuales dialogan todo el tiempo”.

Las interferencias y sintonías que pueden darse cuando se encuentran imágenes y sonidos son el centro de la muestra, que desde este miércoles 15 y hasta el viernes 17 reunirá a 24 de músicos y artistas visuales en la céntrica galería Gabriela Mistral.

Durante los tres días, el espacio acogerá trabajos de artistas como Francisca García, Nicolás Rupcich, Mario Navarro y Rodrigo Vergara, entre otros. Y cada noche actuarán músicos que presentarán desde canciones de guitarra y voz, como Diego Lorenzini, hasta experimentación electroacústica y manipulación de electrodomésticos e instrumentos musicales, en el caso de Jorge Cabieses, Marcelo Miopec y el grupo El Banco Mundial, por ejemplo.

Jorge Cabieses-Valdes - Serie La Miniatura_bj

Jorge Cabieses-Valdés

Rodrigo Araya es el curador de la muestra y participará en una de las intervenciones sonoras bajo el alias Montaña Extendida. Según indica, lo que tienen en común los distintos invitados es el “acercamiento materialista” hacia lo visual y sonoro.

“Lo que veo en todos los que participan es que hay conexiones. En los que solo son músicos, su música está ligada a algo visual, a algo material. De la misma forma, con muchos que participan de lo visual uno podría inferir que sus trabajos suenan de una forma, a pesar de que uno no lo perciba; hay un sonido que subyace a los materiales, a los códigos y lenguajes que están organizando”, dice.

Alejandra Pérez actuará como Elpueblodechina

Alejandra Pérez actuará como Elpueblodechina

Varios de los trabajos que integran la exhibición, tanto sonoros como visuales, son inéditos. Y será, además, el único momento para verlos mientras los músicos hacen sonar sus experimentos.

En ese sentido, Rodrigo Araya afirma que la idea es “someter todo a algo que también me parece interesante, que tiene que ver con que las exposiciones siempre están mediadas por un tiempo institucional y con lo que se permite en el espacio. La mayoría de las veces duran un mes, por ejemplo. En este caso, las obras están sometidas al espacio temporal de un ciclo de conciertos que las hace vivir en un tiempo mucho más reducido. Someter la visualidad a esas restricciones temporales me parece interesante, ver qué se puede producir. Creo que la gente que va a venir a los conciertos va a ser la que vea las obras y no habrá otras instancias para verlas solas”.

El ciclo Radiaciones de fondo se desarrollará con entrada liberada desde este miércoles en la Galería Gabriela Mistral, ubicada en Alameda 1381, Metro Moneda. Cada día las puertas se abrirán a las 19:30 horas y los conciertos comenzarán a las 20:30 horas.

El detalle de todos los participantes y más información se pueden encontrar en el sitio de la Galería Gabriela Mistral.

Síguenos en