Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director Nicolas Rauss vuelve a la batuta de la Sinfónica para un concierto dedicado a Suiza

El director suizo radicado en Argentina abordará un repertorio con obras de Laurent Mettraux, Frank Martin y Arthur Honegger. Participarán en el programa el pianista Luis Alberto Latorre, el arpista Manuel Jiménez y el clavecinista Camilo Brandi.

Diario Uchile

  Martes 9 de julio 2013 12:55 hrs. 
Nicolas Rauss

Compartir en

Gana invitaciones dobles para la función del VIERNES 12 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: María José Prieto, Pedro Berríos y Paula Zúñiga Poblete.

Una Suiza distinta dará a conocer el próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Chile a través de tres compositores de ese país: Laurent Mettraux, Frank Martin y Arthur Honegger.

El recital estará a cargo del también suizo Nicolas Rauss y será ofrecido este viernes 12 y sábado 13 de julio a las 19:40 horas en el Teatro Universidad de Chile.

El programa comenzará con el estreno de La muerte sobre un caballo pálido, de Laurent Mettraux, para seguir con Pequeña sinfonía concertante de Frank Martin, con las actuaciones del pianista Luis Alberto Latorre, el arpista Manuel Jiménez y Camilo Brandi en el clavecín. Para el cierre se ha escogido la Quinta y última sinfonía de Arthur Honegger, llamada  De los tres Re.

Nicolas Rauss explicó que “quizás en el imaginario chileno existe una Suiza ingenua y tranquila, al sol de sus Alpes, feliz y sin culpas, pero en este programa se mostrará otra faceta: entre lo lúgubre de Mettraux, lo hondamente reflexivo de Martin y el desencantamiento de Honegger, que llega hasta la violencia”.

Mettraux, de 43 años, compuso La muerte sobre un caballo pálido por encargo de la Orquesta de Basilea, con la idea de vincularla al Réquiem de Verdi (1874). En la búsqueda de inspiración, descubrió al cuarto caballero del Apocalipsis, imagen que motivó su escritura. La pieza describe la atmósfera angustiante de la llegada de la muerte y evoca la sensación de terror.

Para Rauss, esta forma de representar es una de las mayores cualidades de Mettraux, a quien define como “una personalidad fuera de serie”.

En tanto, Martin es considerado como uno de los más destacados compositores suizos del siglo XX. Su Pequeña sinfonía concertante llegó a ser la más conocida de su catálogo y la más interpretada en conciertos.

Según Luis Alberto Latorre, “el hecho de que sea una obra para tres solistas la hace más entretenida y diferente ya que, de alguna manera, el trío funciona como música de cámara que, a la vez, está acompañado por dos orquestas que no son muy grandes. Todo eso conforma una unidad nunca antes vista”.

Finalmente, Arthur Honegger, nacido en Francia, fue uno de los integrantes del llamado Grupo de los Seis, que luchó musicalmente contra el impresionismo a través de lenguajes más populares y cercanos a la música de los espectáculos. Posteriormente se alejó del movimiento componiendo obras como la ópera Juana de Arco en la hoguera. También realizó bandas sonoras para los filmes Napoleón y Los Miserables.

La Quinta Sinfonía de Honegger fue compuesta por encargo de la Fundación Musical Koussevitsky de Boston y su partitura está cargada de un dramatismo que hace presagiar una inminente tragedia.

“Lo que me impresiona en esta sinfonía es el tono fuertemente desencantado en sus dos primeros movimientos, que llega a un estado de revuelta”, dijo Rauss.

Entradas desde $5.000 general y desde $ 1.500 estudiantes en boletería del teatro (Plaza Italia, Metro Baquedano) y a través de ticketek.cl. Más info en www.ceac.uchile.cl

Síguenos en