Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Voces fuera del pacto Nueva Mayoría: “Es la misma cuestión con otra ropa”

Al interior de la Nueva Mayoría hay voces, como la de Camila Vallejo, que hablan de una Concertación muerta, mientras sus opositores declaran que esto no es nada más que un maquillaje electoral, un cambio de ropa para alcanzar votos. En otra arista, la decisión de no presentar candidatos para apoyar la candidatura de Giorgio Jackson genera división al interior de la coalición.

Paula Campos

  Lunes 19 de agosto 2013 21:23 hrs. 
nueva mayoría

Compartir en

“La Concertación está muerta, dejemos a los muertos descansar en paz” dijo durante el fin de semana, la candidata al parlamento del Pacto Nueva Mayoría, Camila Vallejo.

La ex líder del movimiento estudiantil y actual carta del PC al Congreso señaló que ella cree que hoy esa Concertación responsable de mantener y profundizar, en muchos casos, un modelo que dejó instaurada la dictadura y que amarró a través de la Constitución, está muerta y que hoy existe “una Nueva Mayoría, donde no solamente están ellos. Se están incorporando también otras fuerzas y organizaciones (…) antes la Concertación era un conglomerado cerrado, que caía bajo el consenso neoliberal”.

Las palabras de Camila Vallejo están en sintonía con el pensamiento de los líderes de los partidos Socialista y PPD, quienes insisten en que este es un proceso acabado, desde el que emergió la actual Nueva Mayoría. Así lo enfatizó el presidente PPD, senador Jaime Quintana.

“Yo usé algunos términos parecidos hace un tiempo atrás y se fijaron algunas críticas, pero lo cierto es que hoy se está construyendo algo distinto una Nueva Mayoría, una nueva coalición política con un nuevo entendimiento, con nuevas narrativas, nuevos liderazgos, nuevos aires y nuevas voces. Por lo tanto, hay procesos que no hay que forzarlos, que se van dando de forma natural. Hoy día la Concertación no existe, eso no es un misterio para nadie. Hace ya mucho rato que los líderes que la representaron no se reúnen como tal”, aseguró.

Para el líder socialista, Osvaldo Andrade, el fin de la Concertación está planeado desde 2010, por lo que no es una novedad insistir en su inexistencia. El presidente de la tienda PS señaló que esta Nueva Mayoría es más que un mero “pacto electoral”.

Desde fuera de la coalición ven esto como un simple maquillaje, “una estrategia publicitaria, la Concertación sigue viva. Mientras esté vivo Francisco Vidal, Camilo Escalona, Guido Girardi, la Concertación está viva, y siguen siendo corruptos como lo han sido siempre. Porque mientras hayan hombres corruptos, solamente arrastran la corrupción de un conglomerado al otro”,  expresó  la carta del Partido Humanista y diversas organizaciones de izquierda, Marcel Claude.

Carlos Larraín (RN) coincide con esta postura, señalando que la Nueva Mayoría es “la misma cuestión con otra ropa, es la Concertación que hemos conocido, veinte años de gobierno neoliberal a la que ahora le sacan un pseudópodo (por el Partido Comunista)” El senador también se refirió a la posibilidad de que la Democracia Cristiana se aleje del Pacto acercándose al centro.

“Hace un montón de tiempo que yo estoy apostando a eso y les he sugerido temas comunes, hemos tenido algún empeño legislativo compartido, como por ejemplo en torno al sistema electoral binominal, sugerí más de una vez que se hubieran nombrado ministros democratacristianos, pero la verdad es que tengo que reconocer que me ha ido mal en el pololeo este. Yo veo que hay un sector importante de la dirigencia de la DC que está muy comprometido con la izquierda socialista”, manifestó.

La candidatura de Giorgio Jackson también es un tema que saca diversas reacciones al interior y fuera de la Nueva Mayoría. El presidente del senado, Jorge Pizarro (DC) acusó de “blindaje” la acción de no presentar candidatos al parlamento en Santiago Centro, para apoyar al representante de Revolución Democrática

“Eso hay que preguntárselo a la mesa del Partido, porque es un blindaje, no cabe duda, y eso es lo que no le gusta a los ciudadanos. No conozco la situación exacta, pero es un blindaje. Las razones políticas las tendrán quienes tomaron esa decisión. A mí me gusta la competencia”, expresó.

Ante esta ofuscada reacción, compartida desde el interno de la Democracia Cristiana, el PS y PPD advirtieron que ésta fue una decisión tomada por adultos, en la que se prefirió sostener la figura de Jackson, un líder cercano a las ideas del Pacto como lo catalogaron, y así presentar una sólida estrategia electoral.

Síguenos en