Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Occidente da señales de una próxima intervención en Siria

Washington se muestra dispuesto a iniciar una acción militar contra el régimen sirio convencido de que Damasco está detrás de la presunta matanza con gases químicos del miércoles. Francia anuncia que la decisión sobre la intervención ‘se decidirá en los próximos días”. Rusia, aliada de Bashar al Asad, advierte sobre las “consecuencias extremadamente peligrosas” de esta iniciativa.

RFI

  Lunes 26 de agosto 2013 6:54 hrs. 
RÉGIMEN SIRIO ACUSA A REBELDES DE LANZAR UN PROYECTIL CON SUSTANCIAS QUÍMICAS

Compartir en

Los inspectores de la ONU llegan este lunes a Siria para analizar la presunta utilización de armas químicas en una matanza cerca de Damasco en el que murieron 1.300 personas el pasado 21 de agosto. Sin embargo, para las cancillerías occidentales, no cabe duda de el régimen de Bashar Al Asad está detrás del ataque, y estiman que los representantes de Naciones Unidas llegan demasiado tarde.

Al mismo tiempo, este mismo lunes, altos oficiales militares de países occidentales y musulmanes se reúnen en Ammán para discutir la situación en Siria. El encuentro se celebra luego de la fuentes anónimas allegadas a la Casa Blanca hicieran saber este fin de semana que el Gobierno no tenía dudas acerca de la veracidad de las acusaciones de un ataque químico formuladas por la oposición. La Administración Obama considera que la inspección de la ONU es demasiado tardía porque los bombardeos del régimen habrían alterado las pruebas y estudiaba cómo responder al ataque contra civiles.

Entretanto, París también manifestó su seguridad de que el régimen sirio perpetró un ataque con armas químicas y anunció una reacción para los próximos días.
“Es evidente que esta masacre tiene el origen en el régimen de Bashar al Asad. Entonces, las reacciones tienen que ser proporcionales, medirlas, reaccionar a la vez con determinación y sangre fía y esto se decidirá en los próximos días”, declaró el canciller francés Laurent Fabius a la radio Europe 1.

“Las opciones están abiertas. La única opción que no se plantea es no hacer nada”, agregó el jefe de la diplomacia francesa, quien recalcó que Francia ya habló con sus aliados.

En el mismo sentido, el ministros de Relaciones Exteriores británico, William Hague, estimó factible una intervención si en al cuerdo de la ONU. “¿Es posible responder al uso de armas químicas sin pleno aval del Consejo de Seguridad de la ONU? Yo diría que sí”, declaró William Hague en una entrevista con la BBC.

Por su parte, Turquía se dijo este lunes dispuesta a integrar una coalición internacional dirigida contra Siria. “Si se crea una coalición contra Siria durante este proceso, Turquía formará parte”, declaró el canciller turco en una entrevista acordada al diario Milliyet, publicada el lunes.

La eventualidad de un ataque contra el régimen sirio sin la luz verde del Consejo de Seguridad obedece al veto de Rusia y de China, aliados del régimen sirio.

Este lunes, el ministro ruso de Relaciones Exteriores Sergei Lavrov advirtió al secretario de Estado norteamericano John Kerry acerca de las “consecuencias extremadamente peligrosas” de lanzar una eventual acción militar contra el régimen sirio, indicó este lunes la cancillería rusa.

Lavrov dijo a Kerry en una llamada telefónica este domingo que Moscú está “profundamente alarmado” por declaraciones oficiales de Estados Unidos sobre su disposición a intervenir en Siria.

“Sergei Lavrov llamó la atención sobre las consecuencias extremadamente peligrosas para toda la región de Medio Oriente y el norte de África de una posible nueva intervención militar”, añade el documento.

Síguenos en